domingo, julio 14, 2024

OPEP dice que la Fed desafía al mercado mundial de petróleo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió este miércoles una alerta sobre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, indicando que su política cautelosa de reducción de tasas de interés representa un “desafío clave” para el mercado mundial de petróleo.

En su informe mensual desde Viena, la OPEP destacó la moderación de la inflación en las principales economías desarrolladas y calificó de “cautelosos” los ajustes a la baja en las tasas de interés realizados por la Fed y el Banco Central Europeo (BCE).

“Las decisiones de política de la Reserva Federal de EE.UU. tienen el mayor impacto directo, dado que el comercio internacional está principalmente denominado en dólares”, señalaron los analistas de la OPEP.

Leer también: Buscan burocracias cero al incluir empresas en programa OEA

El grupo subrayó que “la actual cautela de la Reserva Federal plantea un desafío clave para el mercado global del petróleo en dos frentes principales: el suministro de petróleo y la fortaleza del dólar estadounidense”.

En relación con la oferta de petróleo, la OPEP advirtió que “el actual entorno de tasas de interés elevadas incrementa el costo del capital”, lo cual se suma a otros factores que ya están limitando la inversión en exploración y producción de crudo.

Además, resaltó que “mantener las tasas de interés en los niveles actuales favorece la fortaleza del dólar, lo que resulta en un aumento de los precios de las materias primas”.

La postergación de nuevos recortes de tasas por parte de la Fed “podría limitar la capacidad de otras grandes economías para reducir aún más sus tasas de interés, con el objetivo de evitar la depreciación de sus monedas frente al dólar”, señaló el informe.

La OPEP indicó que estas economías podrían enfrentar presiones inflacionarias como resultado de esta situación.

El informe recordó que, mientras el BCE redujo recientemente sus tasas de interés en 25 puntos básicos, la Fed y el Banco de Inglaterra han optado por mantenerlas sin cambios en sus últimas reuniones.

La OPEP también observó que la economía mundial continúa mostrando resiliencia frente a los múltiples desafíos actuales y anticipa que la tendencia a la baja en las presiones inflacionarias mundiales, evidenciada en gran parte del primer semestre, podría persistir durante el resto de 2024.

Además, considera que el crecimiento del 1% en el primer trimestre en la economía estadounidense es un factor clave que respalda la posibilidad de recortes adicionales en las tasas por parte de la Fed en la segunda mitad del año.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular