Santo Domingo. – El subdirector nacional de la Defensa Civil, Delfin Rodríguez, comunicó durante el Matutino Su Mundo que a partir del día de hoy se estará dando inicio a las operaciones preventivas de Semana Santa.
A partir del jueves próximo al mediodía cesan las labores en las instituciones públicas y en las empresas privadas, y es cuando da inicio el asueto de Semana Santa. Previamente indicó que están trabajando las instituciones que se encargarán de crear un operativo y las condiciones para asistir a las personas que se puedan encontrar en una situación de emergencia.
Rodríguez explicó que el operativo está dividido en tres etapas; la primera sería la etapa preoperativa o informativa que culminó el Domingo de Ramos donde se dio asistencia en las parroquias a nivel nacional. Actualmente, se encuentran en la etapa operativa que se basa en el lanzamiento oficial a través de la presidencia de la República, junto con todas las instituciones del Estado.
Leer también: Caso Calamar: Este lunes se decidirá la suerte de 20 imputados
El también encargado de operaciones informó que partir del miércoles de la semana en curso se estarán instalando todos los puestos de socorro que serían alrededor de 866 a nivel nacional tanto en balnearios como también en carreteras posicionando unos doce equipos de extricación vehicular pertenecientes a la Defensa Civil.
“Puestos de socorro mixtos donde estarán el 9-1-1, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comipol. Por ejemplo, para citar alguno está el de la 6 de noviembre (…), y también en el Puente Juan Carlos en el kilómetro 7 1/2 autopista las Américas”, dijo.
Se dispondrá de unos 10,400 voluntarios en todo el territorio y unas 23 embarcaciones tanto en las playas como también en ríos.
“Queremos que la población escanee nuestro código QR, que le va a llevar donde están esas playas hábiles para que cuando se desplacen encuentren las playas abiertas, pero también que sepan cuales son las que están clausuradas”, puntualizó.
En la actualidad la Defensa Civil cuenta con gran variedad de jóvenes laborando, los cuales cuentan con el seguro de salud Senasa otorgado por la presidencia de la República, y por igual un seguro de vida.