martes, julio 23, 2024

Organizaciones demandan supervisar trato a inmigrantes haitianos retenidos en Vacacional de Haina

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. Diversas organizaciones de derechos humanos y grupos de la sociedad civil están exigiendo a la Dirección General de Migración de República Dominicana que abra las puertas de sus cárceles, incluyendo el “Vacacional de Haina”, para permitir la visita de una alta comisión compuesta por representantes nacionales e internacionales de organismos de derechos humanos, con el objetivo de comprobar las denuncias sobre el trato inhumano que reciben los inmigrantes haitianos en dichas instalaciones.

De acuerdo al comunicado emitido por estas organizaciones sociales, dicen que en los últimos días, las redes sociales se han inundado de publicaciones que muestran fotos y videos en los que inmigrantes haitianos denuncian las condiciones precarias en las que son retenidos después de ser apresados por la Dirección General de Migración.

Las imágenes revelan hacinamiento, falta de acceso a agua y alimentos, espacios irrespirables y un trato degradante hacia los detenidos. Además, se ha denunciado que la violación a los derechos humanos comienza desde el momento de la detención, con abusos policiales, golpes, extorsión e incluso casos de muerte.

Lo que respondió Migración

Ante estas denuncias, la Dirección General de Migración emitió una respuesta a través de sus redes sociales, afirmando que las imágenes difundidas no corresponden a sus instalaciones en Haina, ya que estas están en mejores condiciones y proporcionan colchones y bancos a los detenidos. Sin embargo, los videos y fotografías compartidos en las redes sociales continúan mostrando las mismas paredes y situaciones deplorables, lo que ha generado una fuerte refutación hacia la entidad migratoria.

Las organizaciones y grupos que exigen la apertura de las cárceles de Migración incluyen a la Comisión de los Derechos Humanos de República Dominicana, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en República Dominicana (ACNUR) y Unicef. Asimismo, se han expresado preocupaciones sobre la detención de niños, niñas y adolescentes, algunos de ellos separados de sus padres.

Estas organizaciones solicitan que la alta comisión pueda examinar las pruebas presentadas en las redes sociales y verificar la situación real de los inmigrantes haitianos y otras personas negras en el “Vacacional de Haina” y otros centros de detención de la Dirección de Migración.

En ese sentido se insta a investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluyendo casos de fallecimientos como el ocurrido la semana pasada, donde una ciudadana haitiana perdió la vida en un camión de Migración.

En paralelo, continúan exigiendo al Gobierno del presidente Luis Abinader que detenga la política de expulsiones masivas de inmigrantes hacia Haití, ya que este país no cuenta con las condiciones adecuadas, incluyendo seguridad alimentaria, para garantizar la vida de los expulsados.

Otras organizaciones

Las organizaciones firmantes de esta exigencia incluyen a Cañeros Organizados, Mujeres Sociopolíticas, Mamá Tingó, Acción Afro-Dominicana, RD Movimiento Sociocultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (MOSCTHA), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) y Solidaridad Dominicana con Haití (SDH).

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular