Punta Cana.- El padre de Sudiksha Konanki, la joven estadounidense de 20 años que desapareció en Punta Cana mientras disfrutaba de unas vacaciones con amigas, pidió a las autoridades dominicanas que amplíen su investigación. Konanki, originaria de Virginia y estudiante de la Universidad de Pittsburgh, fue vista por última vez antes del amanecer del 6 de marzo en una playa cercana al resort donde se alojaba, según informaron funcionarios de la Defensa Civil. La búsqueda continuó hasta el domingo.
“Han pasado cuatro días, y si ella estuviera en el agua, probablemente ya habría sido arrastrada hacia la orilla”, comentó Subbarayudu Konanki, su padre, a la emisora WTOP-FM. “No la han encontrado, así que les estamos pidiendo que investiguen otras posibles opciones, como el secuestro o el rapto”, agregó.
El lunes, las autoridades dominicanas informaron que la búsqueda se centró mar adentro, utilizando drones y helicópteros. “Se presume que ella se ahogó, según el relato del joven que estuvo con ella; las olas la arrastraron, pero eso está siendo investigado por la Policía”, explicó Jensen Sánchez, encargado de comunicaciones de la Defensa Civil, a la agencia The Associated Press.
Sánchez también señaló que, si efectivamente la joven se ahogó, “hoy pudiera aparecer, porque el cuerpo flota”, y añadió que la flotabilidad de un cadáver suele ocurrir entre 8 y 10 días en agua tibia.
La Universidad de Pittsburgh ha expresado su apoyo a la familia y se mantiene en contacto con las autoridades de Virginia y República Dominicana para asistir en los esfuerzos por encontrar a la estudiante desaparecida. La policía del condado de Loudoun en Virginia también está colaborando con la Policía Nacional Dominicana en la investigación.
Sudiksha Konanki, quien es ciudadana india y residente permanente de los Estados Unidos en Chantilly, Virginia, había viajado a Punta Cana con cinco amigas para disfrutar de las vacaciones de primavera.
Al enterarse de la desaparición de su hija, Konanki y su esposa, Sreedevi, viajaron a Punta Cana con dos amigos de la familia. La investigación se ha centrado en el agua, pero el domingo, Konanki presentó una queja formal, solicitando que las autoridades amplíen la investigación.
La queja resalta que las pertenencias de Sudiksha, incluido su teléfono y su billetera, fueron encontradas con sus amigas, algo inusual, ya que la joven siempre llevaba su teléfono consigo. “Dada esta situación, solicito respetuosamente que las autoridades investiguen no solo la posibilidad de un ahogamiento accidental, sino también la posibilidad de un secuestro u otro delito”, escribió el padre en su denuncia.