sábado, mayo 25, 2024

Países de Latinoamérica rechazan irrupción ecuatoriana en embajada de México en Quito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un cataclismo diplomático estalló luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras considerar la irrupción a su embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

En síntesis lo que ocurrió fue que la Policía Nacional ecuatoriana irrumpió en la embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de 54 años, que gozaba del asilo político del gobierno mexicano y que está imputado de malversación de fondos públicos.

Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), lo trasladaron este sábado, 6 de abril, a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Leer también: OEA rechaza incidente en embajada de México en Ecuador y propone reunión de su Consejo Permanente

Varios gobiernos de la región como Venezuela, Honduras y Cuba expresaron su preocupación por lo ocurrido.

Venezuela

El gobierno de Venezuela manifestó “su más contundente rechazo” en un comunicado el sábado, dijo que se trató de un allanamiento ilegal y que Glas sufre una “atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras de la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador”, concluye la nota oficial.

Cuba

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social X, calificó de “inaceptable violación” la irrupción policial en la embajada mexicana.

“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, exigió el gobernante cubano.

Honduras

En tanto Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, dijo que es “intolerable” la captura de Glas en la sede mexicana al tiempo que expresó su rechazo a esto y ofreció la solidaridad de su gobierno con el de López Obrador.

Brasil

También el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva condenó los hechos y pidió sean repudiados “cualquiera que sea la justificación para su implementación”.

Bolivia

El gobernante boliviano Luis Arce Catacora, también se solidarizó con el gobierno de López Obrador respecto a lo sucedido en la legación diplomática en la capital ecuatoriana y condenó “enérgicamente” los hechos.

“(…) rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo Catacora en un mensaje en X.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se opuso a la medida tomada por el gobierno de Daniel Noboa, y dijo que su país “promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

De igual manera, la cancillería de Colombia solicitó formalmente a Honduras, quien tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), convocar una reunión extraordinaria para tratar lo que el país considera una “ruptura de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Chile

En Chile, el presidente Gabriel Boric envió un mensaje de solidaridad con México mediante un mensaje en X. En un comunicado, la cancillería chilena manifestó su “profunda preocupación por la violación al derecho al asilo, contemplado en la Convención al Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”.

Guatemala

En un comunicado la cancillería de Guatemala recordó que la nación centroamericana es parte de la Convención de Vieja para el establecimiento y reglamentación de las relaciones diplomáticas y catalogó como “fragante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas” lo sucedido el viernes en la noche en Quito.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular