España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rumania, Canadá, Australia, Suecia, Jordania, Arabia Saudita y otros países han pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano inmediatamente ante el riesgo de un posible ataque de Irán y del grupo chiita libanés Hezbolá contra Israel.
La embajada de España en Beirut recomendó este domingo a través de su cuenta en la red social X no viajar a Líbano “en la situación actual”, y debido a las anulaciones de vuelos aconsejó a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen “usando los medios comerciales existentes”.
El Ministerio de Exteriores de Francia también pidió este domingo a sus ciudadanos que “tomen sus disposiciones para abandonar Líbano lo antes posible”, ya que la situación es “muy volátil”.
En la misma línea, el gobierno británico urgió este sábado a sus nacionales que todavía se encuentran en el país que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo, dado que la situación de seguridad puede “deteriorarse rápidamente”.
En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia Líbano debido a la escalada de tensión derivada del bombardeo israelí en Beirut que abatió al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y al asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Además, el ejército israelí bombardeó el pasado domingo el interior y sur de Líbano, en respuesta al ataque de Hezbolá que mató a doce niños en la ciudad drusa de Majdal Shams, en Altos del Golán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un “castigo severo” y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, habló de una “respuesta inevitable“.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que su país “está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo”.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunció el viernes un refuerzo de su dispositivo militar en Medio Oriente, entre otras cosas para “aumentar el apoyo a la defensa de Israel”.
Otros países como Canadá, Australia, Arabia Saudita, Jordania y Suecia, que cerró su embajada en Beirut, también pidieron a sus ciudadanos que evacuen Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.