Santo Domingo. – El Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitó a los Estados Unidos renegociar el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta) a fin de proteger a los productores arroceros de varios países ante el desmonte arancelario previsto.
Los parlamentarios acogieron una propuesta presentada por el diputado al Parlacen, Ramón Emilio Gori Taveras, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD). La propuesta fue admitida ayer y quedó pendiente introducirle modificaciones a la iniciativa, según lo que explicó su proponente.
La iniciativa fue presentada por el diputado dominicano y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD) ante el Parlamento Centroamericano (PARLACE), Ramón Emilio Goris, durante el primer día de trabajo de la Asamblea Plenaria Ordinaria que se desarrolla en República Dominicana y que contó con las palabras de apertura, a nombre del gobierno dominicano, de la vicepresidenta, Raquel Peña.
Asegura que la producción de arroz en República Dominicana es vital “como componente estratégico de la seguridad alimentaria”.
El gobierno de Luis Abinader busca encontrar una solución anticipada al impacto económico que tendría la desgravación arancelaria total que se aproxima para el arroz importado desde Estados Unidos, a partir del 2025.
Sin embargo, el gobierno estadounidense le ha hecho saber al país que “no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado” bajo el DR-Cafta, (por sus siglas en inglés).
“El Parlamento Centroamericano exhorta a buscar el consenso entre los países centroamericanos y República Dominicana, para proceder a negociar en bloque con Estados Unidos de Norteamérica, la continuidad del RD-Cafta, con especial énfasis en la defensa de los productos estratégicos de los países firmantes”, afirma la declaración de respaldo a favor de la renegación del tratado de libre comercio.
“Ya nosotros dijimos en la Asamblea Nacional (el 27 de febrero) que nosotros no vamos a permitir que se abra el mercado en la parte arrocera, porque ellos también están subsidiando (al sector arrocero)”, insistió Abinader recientemente.
El mandatario creó una comisión para analizar los pasos a dar.