El exmandatario de Perú, Pedro Castillo, presentó la documentación para formalizar su movimiento político Todo con el Pueblo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como paso previo para postular nuevamente a la Presidencia, informó su abogado, William Paco Castillo.
“Él, sufriendo detención, me ha manifestado que va a encabezar la lista para presidir esta República por segunda vez”, anunció el letrado la noche del lunes al programa ‘Las cosas como son’ que transmite el medio local RPP, en el cual precisó que Castillo “ha inscrito su candidatura” de cara a 2026.
También aclaró que no se trata de una reelección inmediata —prohibida en Perú— dado que la jefa de Estado actual es Dina Boluarte y, por lo tanto, puede ser candidato como lo fue en 2021.
Sobre el expresidente peruano (2021-2022) pesan 18 meses de prisión preventiva —ampliados 14 meses más— por presunta rebelión tras su intento de disolver el Congreso de la República y, otros 36 meses por ser el presunto líder de una organización criminal.
En ese sentido, su abogado desacreditó las acusaciones.
“En ningún momento disolvió las instituciones, siguieron funcionando. El tema político, el tema del golpe de Estado, aquí el de rebelión, el delito tiene elementos típicos, no basta con que yo diga que voy a disolver, ese delito tiene que consumarse, y se consuma cuando se cierran las instituciones”, comentó.