Al igual que en otras redes sociales, los perfiles falsos son recurrentes en Instagram. Este tipo de cuentas tienen diferentes objetivos, aunque en términos generales siempre buscan engañar al usuario para ofrecerle algo a cambio o llevarlo a otro sitio donde puede ser estafado.
Saber si un perfil es falso o no requiere de muchos métodos, con el tiempo las técnicas de engaño han ido mejorando y estas cuentas pueden pasar desapercibidas y lograr su objetivo. Aunque hay ciertos patrones que todavía se repiten y es posible detectarlos.
Analizar los seguidores de la cuenta
Uno de los indicadores más importantes de la autenticidad de un perfil de Instagram es la calidad de sus seguidores. Los perfiles falsos suelen recurrir a bots y cuentas inactivas para aumentar artificialmente su número de seguidores, haciendo creer al resto de usuarios que hay una persona detrás y que otra gente está interesada en su contenido.
Para detectar esta actividad sospechosa, se pueden utilizar herramientas como FakeCheck y HypeAuditor, que analizan la autenticidad de la audiencia de una cuenta y proporcionan información detallada sobre la legitimidad de sus seguidores.
Examinar el nombre, las fotos y la descripción de la cuenta
Los ciberdelincuentes suelen crear perfiles falsos con nombres muy similares a cuentas verificadas, e incluso llegan a utilizar el logo de la marca para hacer que sus perfiles parezcan más auténticos.
Antes de interactuar con un perfil, hay que verificar cuidadosamente su nombre de usuario y su logo para asegurarte de que sean consistentes con la identidad de la marca o persona que pretenden representar.
También debemos ver las publicaciones que ha realizado, ya muchas veces estos perfiles falsos tiene pocas fotos en la red social y la cantidad de likes es muy baja. Finalmente, otro aspecto es la descripción de la cuenta, que no concuerda con el resto del perfil o que se limita a promocionar un link para engañar al usuario.
Proporción de seguidores y seguidos
Otro indicio de un perfil falso en Instagram es el poco equilibrio entre el número de seguidores y el número de perfiles seguidos. Las cuentas falsas suelen tener un número significativamente bajo de seguidores en comparación con la cantidad de perfiles que siguen.
Esta desproporción puede indicar que la cuenta está utilizando para buscar la mayor cantidad de usuarios para engañarlos para ser vendida y aumentar el número de seguidores de otros perfiles.
Beneficios demasiado buenos
Los perfiles falsos suelen utilizar tácticas de engaño para atraer a sus víctimas ofreciendo beneficios exclusivos o premios tentadores. Normalmente, estos perfiles buscan promocionar contenido para adultos, vender productos o servicios o invitar a los usuarios a descargar aplicaciones.
La llegada de una oferta o un beneficio de este tipo de un momento a otro es un claro indicio de engaño. Los premios inesperados son una táctica de estafa que existe desde antes del uso de celulares inteligentes, por lo que este tipo de plataformas son ideales para masificar mensajes y tener más opciones de que las personas caigan.
Mantenerse alerta a comportamientos extraños
Por último, es importante estar atento a cualquier comportamiento inusual o sospechoso por parte de un perfil de Instagram. Esto puede incluir mensajes no solicitados, solicitudes de información personal o intentos de manipulación emocional.
Este tipo de cuentas suelen ser insistentes, aparecen en los comentarios de las publicaciones o reaccionan a historias para llamar la atención de los usuarios. Todo eso lo hacen de forma automatizada. En cualquier caso, la solución a los perfiles falsos es bloquearlos, evitar compartir contenido con ellos o acceder a links que nos envíen.