SANTO DOMINGO. La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que una vaguada impone condiciones inestables, más la humedad que nos proporciona la onda tropical que se aleja del territorio nacional.
Estas condiciones unidas a los factores locales y el calentamiento del día estimularan una tarde mayormente nublada, acompañadas de precipitaciones de moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en localidades pertenecientes a las cordilleras Central y Septentrional, valle del Cibao Oriental y Occidental, suroeste y zona fronteriza.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre
Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene y amplia el nivel de alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así
como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta son: Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Plata, Distrito Nacional y San José de Ocoa.
En este sentido las autoridades recomiendan seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta y ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Onamet pronostica lluvias y altas temperaturas.