jueves, mayo 16, 2024

Piden extradición de Jair Bolsonaro, EEUU no lo descarta

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– La diputada brasileña electa Erika Hilton envió hoy una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en la que exige que el ex presidente Jair Bolsonaro y el ex ministro de Justicia y ex secretario Anderson Torres sean extraditados de los Estados Unidos.

Torres fue destituido por el gobernador Ibaneis Rocha tras el estallido de ataques bolsonaristas contra el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.

Jair Bolsonaro, que había partido a EEUU en diciembre, debió ser ingresado este lunes en un hospital de Orlando, Florida, debido a un fuerte dolor abdominal, según reportó el diario O Globo. Su esposa, Michelle Bolsonaro, recurrió a las redes para aclarar detalles de la internación: “Estimados, vengo a informarles que mi esposo Jair Bolsonaro se encuentra en observación en el hospital, debido a molestias abdominales producto de las secuelas de la herida de arma blanca que le propinó en 2018 a un ex miembro del PSOL”.

“Del mismo modo, Jair Messias Bolsonaro, como líder político de los extremistas que atentan contra el orden democrático, aunque actualmente reside en Estados Unidos, puede estar dando órdenes, emitiendo señales o mensajes estratégicos para que los crímenes en curso en Brasil se siguen practicando”, afirma.

EEUU responde

Por otro lado, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, aclaró que Bolsonaro no puede permanecer en Estados Unidos con la visa de jefe de Estado que usó para ingresar al país, y si no solicita al gobierno estadounidense dentro de los 30 días para cambiar la categoría de la visa, estará en una situación irregular e incluso puede ser deportado a Brasil.

“En términos generales, si alguien ingresa a los EEUU con una visa A, que es esencialmente una visa diplomática para diplomáticos o jefes de estado extranjeros, si el titular de una visa A ya no está involucrado en asuntos oficiales relacionados con sus distritos, queda a criterio del titular visar para salir de EEUU o solicitar un cambio a otro tipo de autorización migratoria en un plazo de 30 días”, dijo. “Si no tiene motivos para estar en los Estados Unidos, cualquier persona está sujeta a expulsión por parte del Departamento de Seguridad Nacional”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular