SANTO DOMINGO. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia de desarrollo de la ONU, anunció la designación de Ana María Díaz como representante residente y Sanja Bojanic como representante residente adjunta en la República Dominicana.
Nacida en Colombia y de nacionalidad española, Díaz cuenta con una vasta experiencia en cooperación internacional y desarrollo sostenible. Es licenciada en Ciencias Empresariales y Magister en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en el sector privado, donde trabajó durante más de cinco años.
A lo largo de su trayectoria profesional, Ana María ha colaborado con el sector privado en Europa y con la sociedad civil en África. Además, posee más de 25 años de experiencia en el PNUD, desempeñándose en diversas asignaciones, incluyendo su rol como jefa de Planificación y Monitoreo en el Buró de América Latina y el Caribe en la sede del PNUD en Nueva York.
Desde marzo de 2018, Ana María Díaz asumió la dirección de país del PNUD en Guatemala, y en enero de 2019 fue nombrada representante residente en dicho país donde se encontraba hasta su designación hacia la República Dominicana. Su carrera le ha permitido trabajar en Europa, Asia, África, Estados Unidos y América Latina, aportando su conocimiento y liderazgo en cada región.
Presentó sus cartas credenciales el pasado 14 de agosto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmando el compromiso del PNUD de acompañar a la República Dominicana en sus prioridades nacionales de desarrollo y de poner a su disposición la red de conocimiento y alianzas a nivel regional y global para la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan abordar los complejos desafíos de desarrollo que enfrenta el país.
En tanto, Sanja Bojanic ocupó el puesto de representante residente adjunta del PNUD para la República de Macedonia del Norte. Antes de unirse a la oficina de Macedonia del Norte, Sanja fue representante residente adjunta en el PNUD de Tayikistán. Ingresó al PNUD en 2003 como parte de la oficina de país de Montenegro, donde lideró la expansión del portafolio de energía y medio ambiente.
Sanja también ha dirigido los portafolios de Gobernanza Democrática, Economía y Medio Ambiente, y ha gestionado un complejo programa regional ambiental que involucra a seis países y territorios. Su liderazgo y experiencia técnica han contribuido al posicionamiento estratégico y resultados de cinco oficinas de país del PNUD y al Buró Regional para Europa y la Comunidad de Estados Independientes (RBEC).
Sanja Bojanic posee un MBA de la Graduate School of International Economics and Finance de la Universidad Brandeis en Boston, Estados Unidos; una Maestría en Economía Emprendedora y una Licenciatura en Economía de la Facultad de Economía de la Universidad de Montenegro.