martes, julio 23, 2024

Polémica por elección del presidente del Consejo Presidencial en Haití

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – Fueron violados los acuerdos para nombrar al presidente del Consejo Presidencial de Transición en Haití para escoger al nuevo primer ministro, según denuncia de la minoría de esa entidad.

Estas acusaciones surgen luego de que el pasado martes no se hayan celebrado elecciones para elegir al presidente del Consejo Presidencial como se había proyectado, sino que Edgard Leblanc Fils fue escogido mediante un consenso de cuatro de los siete miembros con derecho a voto.

El Consejo Presidencial había elaborado un conjunto de reglas para la selección, que incluía la creación de una mesa electoral y la realización de elecciones entre los miembros.

El Acuerdo de Montana, representado por Fritz Alphonse Jean, denunció “un complot contra la población”.

“El colectivo de partidos políticos del 30 de enero, el bloque EDE-RED y Compromis, la organización política Pitit Desalin, el acuerdo del 21 de diciembre de 2022 han decidido violar el acuerdo político del 3 de abril que firmaron y el proyecto de decreto que establece, organización y funcionamiento del Consejo nombrando, solo, sin un enfoque consensuado, que es el primer paso que había que dar, sin respetar los principios de las urnas, a un coordinador del Consejo, a un Primer Ministro y a un Gobierno fuera del mecanismo de participación que habían firmado”, criticó la organización de acuerdo a Le Nouvelliste.

También la organización política Fanmi Lavalas, partido del expresidente Jean Bertrand Aristide, criticó la elección.

Fanmi Lavalas dijo que deplora una “serie de maniobras políticas clandestinas destinadas a perpetuar la tradición de corrupción y negligencia que ha mantenido al país en las cadenas de la miseria”.

¿Qué dice el acuerdo político?

Según el acuerdo político, “los miembros del Consejo Presidencial procederán, después de su instalación, a la elección del presidente de dicho Consejo por consenso, pero a falta de consenso, es elegido por mayoría del órgano que serían cuatro de los siete que tienen derecho al voto. Otros dos miembros funcionan como observadores sin derecho al voto”.

El Consejo Presidencial está compuesto por nueve miembros, siete con derecho a voto y dos sin derecho a voto.

Los miembros del Consejo Presidencial con derecho a voto son: Smith Agustín; Louis Gérald Gilles; Fritz Alfonso Jean; Edgard Leblanc; Laurent Saint-Cyr; Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire.

Expandir imagen

Infografía

Miembros del Consejo Presidencial.

Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham y Frisnel Joseph.

Amplios poderes

El Consejo Presidencial de Haití ha sido dotado de amplios poderes para liderar la transición política en ese país caribeño afectado por la violencia de las bandas armadas.

Uno de los poderes del Consejo Presidencial es el nombramiento de un nuevo primer ministro.

También el Consejo Presidencial tiene como funciones garantizar el seguimiento y la implementación de todas las disposiciones del acuerdo político de la transición y todas las demás funciones que la Constitución y las leyes de la República le confieren a la Presidencia dentro de los límites de aplicabilidad del decreto.

El Consejo Presidencial también tendrá que nombrar el Consejo Electoral de nueve miembros provisionales, según los criterios previstos en la Constitución de 1987 en su artículo 289. Esto en procura de que Haití se encamine a la realización de elecciones.

Inicia labores

El pasado lunes, el Consejo Presidencial se reunió con el director general interino de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, quien estuvo acompañado por miembros del Alto Mando.

Expandir imagen

Infografía

Consejo Presidencial y la Policía Nacional de Haití.
spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular