lunes, julio 22, 2024

Policías de Kenia saldrían para Haití este martes 25; “Barbecue” pide diálogo dice estar dispuesto a permitir la paz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Puerto Príncipe, Haití.- Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue” y líder de la alianza de pandillas Viv Ansanm, ha solicitado al gobierno haitiano que priorice el diálogo para permitir la pacificación del país. Según informó el medio haitiano AméricaInfo7.

La petición de “Barbecue” surge después de un operativo policial en su base en Delmas, Puerto Príncipe, y en el contexto del inminente despliegue de una misión de seguridad dirigida por Kenia, programada para iniciar el próximo martes.

En un video dirigido al nuevo primer ministro, Garry Conille, Chérizier expresó su disposición a mantenerse en sus guaridas y facilitar la reanudación de la vida normal en Haití, privilegiando el diálogo.

Por otro lado, el inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, Japhet Koome, se reunió recientemente con una delegación de la Policía de Haití para coordinar la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta misión, respaldada financieramente por Estados Unidos, busca frenar la violencia de las pandillas en Haití.

“El NPS sigue comprometido a colaborar en la misión, por el bien del pueblo de Haití, especialmente de las mujeres y los niños”, afirmó Koome. El contingente keniano, que incluye cerca de 1,000 efectivos, está previsto para viajar a Haití el 25 de junio. Sin embargo, la misión enfrenta desafíos legales en Kenia, donde algunos detractores consideran que es peligrosa e inconstitucional.

A pesar de estos obstáculos, el presidente de Kenia, William Ruto, ha defendido con entusiasmo la misión, anunciando que el despliegue comenzará en pocos días. Dos equipos de avanzada ya están en Haití, y los preparativos están listos para el despliegue completo el martes. La misión ha sido retrasada previamente debido a la inestabilidad en Haití y la oposición interna en Kenia.

El tribunal keniano inicialmente dictaminó que el gobierno no tenía autoridad para enviar agentes al extranjero sin una autorización especial, pero el permiso fue otorgado el 1 de marzo. No obstante, un pequeño partido de oposición presentó un nuevo recurso para intentar frenar la misión.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular