Polonia ha iniciado la instalación de una barrera electrónica de última tecnología en su frontera terrestre con el enclave ruso de Kaliningrado para vigilar y contrarrestar actividades ilegales, dijo el ministro polaco del Interior el martes.
La barrera equipada con cámaras y detectores de movimiento tendrá una extensión de 210 kilómetros (130 millas). Se completará para el otoño boreal.
“Tendremos un monitoreo completo de la frontera con Rusia”, dijo el ministro Mariusz Kaminski en conferencia de prensa. “Tengo la certeza de que será la frontera más segura de la UE”.
Polonia, que es miembro de la Unión Europea, construyó el año pasado un muro en su frontera con Bielorrusia, aliada de Rusia, para detener un flujo ilegal de migrantes. Varsovia dijo que las autoridades bielorrusas y rusas organizaron los cruces masivos para desestabilizar a Polonia y toda la UE.
Las fronteras orientales de Polonia con Rusia y Bielorrusia, que son a la vez fronteras externas de la UE, estarán “perfectamente preparadas para cualquier tipo de actividades ilegales vinculadas con situaciones de crisis relativas a nuestros vecinos extranjeros”, dijo Kaminski.
En febrero, Polonia instaló barreras antitanques en los caminos que conducen a los cruces fronterizos con Kaliningrado. El año pasado instaló una barrera de alambre de púas.
Polonia, que se siente amenazada por la invasión rusa de Ucrania, es un fuerte partidario de Kiev en el conflicto, que ya lleva 14 meses.