SANTO DOMINGO.- Tras casi 20 años de reclamos de un total de 442 soldados de República Dominicana, que combatieron en la guerra de Irak entre 2003 y 2004 empezaron este jueves a cobrar los viáticos prometidos.
El grupo, entre los que hay miembros activos y pasivos de las Fuerzas Armadas, recibirán en conjunto 68 millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
Los soldados, desplazados durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), realizaron patrullajes, tareas de vigilancia e inteligencia en el país árabe desde la base de operaciones en la ciudad de Diwaniya entre 2003 y 2004.
Desde hace años, los militares reclaman el pago del dinero prometido, alegando que se encuentran “en condiciones deplorables” y han protagonizado diversas protestas, la última frente al domicilio del expresidente Hipólito Mejía el pasado mes de septiembre.
Sin embargo, en el exterior de su residencia en Santo Domingo, el ex jefe de Estado les sugirió que redacten una carta al respecto para el actual presidente del país, Luis Abinader.
En ocasiones anteriores los soldados han denunciado que se les prometió una vivienda a cada uno al volver de Irak, casas que se construyeron y se entregaron a otras personas.
Guerra de Irak
Los 602 miembros que cita la comisión –también se ha manejado 604– fueron enviados a Irak en agosto de 2003 y en enero de 2004.
A pesar de la oposición política y social de esa decisión, el Gobierno dijo que se envió al contingente para ayudar al pueblo iraquí a reformar sus instituciones y reconstruir su país asediado por una guerra motivada principalmente por la supuesta posesión y desarrollo de su líder, Saddam Hussein, de armas de destrucción masiva.
La base de operaciones de los dominicanos estaba en Diwaniya, una ciudad a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. El grupo se integró a tropas de Honduras, El Salvador, además, Nicaragua y España (que las encabezó) para conformar la Brigada Multinacional Plus Ultra de la operación Iraqui Freedom, liderada por los Estados Unidos.EFE