viernes, mayo 17, 2024

¿POR QUÉ LEONEL?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por: Rafael Paz

La influencia política de Leonel Fernández marcó mi generación. Su irrupción en el escenario nacional rompió la distancia que existía entre los millennials, mi generación, y las grandes figuras históricas que dominaron el final del siglo XX. Su inclinación por el deporte y la tecnología colocó la política dominicana a tono con el mundo como lo percibíamos a partir de la influencia del cine, la televisión y el nuevo gran jugador: el internet.

Los millennials somos iconoclastas. Nuestro surgimiento generacional ocurre en el momento de la caída de los grandes modelos y símbolos que marcaron la postguerra y la guerra fría. Cargamos la irreverencia de aquellos que crecen en plenitud y tienen derechos y oportunidades ilimitadas de educación y progreso. Para mi generación el máximo concepto de desarrollo personal es el emprendimiento y la fuente de estímulo fundamental es la disrupción.

Por esa razón, nuestra vocación política no busca construir ídolos, caudillos, ni dioses terrenales.

Lo que si busca esta generación es referentes y paradigmas que ilustren el camino hacia el éxito individual y colectivo. Para nosotros la lisonja y las apologías sin fundamento descalifican al que las expone. Para nosotros el peor calificativo es el de lambón.

A partir de este prisma generacional he construido mi enfoque sobre Leonel, líder de mi partido por 20 años y a quien decidí acompañar a la Fuerza del Pueblo.

Un dominicano criado por su madre, amante del conocimiento, con una vocación de desarrollo personal y talentos innatos que lo han colocado en la cúspide política del país. De trato distinguido y amable, se caracteriza por la paciencia y la firmeza en la defensa de sus postulados.

Luego de años preparándose, trabajando, cultivando una visión democrática y sus ideas de desarrollo, contribuyendo de forma significativa a la causa peledeista, todo lo acumulado, combinado con un gran sentido de oportunidad e importantes alianzas, lo colocaron como la cara de la nueva generación que gobernaría el país. Su rol en el 94 y la victoria del 96 obedece a todo menos a la casualidad. Leonel estaba preparado.

Su impronta de 12 años como estadista es descomunal. Tanto en términos de infraestructura, estabilidad y crecimiento económico, desarrollo jurídico e institucional, así como en grandes conquistas sociales para el pueblo. La independencia judicial, la recuperación del sistema bancario, un nuevo ordenamiento constitucional, infraestructura vial, marítima y aeroportuaria, la modernización del Estado dominicano, la masificación de la informática y el Metro de Santo Domingo, el posicionamiento del país en la comunidad internacional son parte del legado de Leonel.

Salió de la presidencia logrando lo que pocos: pasar el mando a un compañero de partido de forma exitosa.

En los últimos años Leonel ha recibido ataques feroces, ha sido perseguido, descalificado, avasallado, vituperado, el país ha sido testigo. Pero su ánimo, afabilidad y buenas formas no cambian. Su espíritu democrático lejos de amilanarse se ha fortalecido y su vocación de promover nuevos talentos y dar oportunidades se ha multiplicado.

Leonel no guarda rencores personales, sus adversarios son políticos. Aunque en su comunicación no es dado a reconocer errores pasados de forma explícita, si lo hace tácitamente al hablar de su madurez, su mejor entendimiento de la naturaleza humana y su confianza en personas que se aprovecharon de ello.

Cuando le pregunté ¿Por qué quiere volver? Me dijo: para restaurar mi legado.

A ello respondí: su reto Presidente es que su acción política y de gobierno se ajusten a las demandas y paradigmas de la sociedad actual, esa cuya evolución y expectativas elevadas usted conoce. De ello dependerá la manera en que la historia le juzgue.

Estuvimos de acuerdo y por ello le sigo.

Estoy seguro que cuando se juramente en 2024 como Presidente de la República será exitoso.

Feliz cumpleaños Presidente @LeonelFernandez

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular