¿Por qué no abrieron las puertas?: exigen respuestas por migrantes fallecidos en incendio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VOA.-Familiares de los migrantes fallecidos en el incendio del centro migratorio en Ciudad Juárez piden apoyo para repatriar los cuerpos de sus seres queridos a la vez que exigen respuestas por lo ocurrido.

El venezolano Orlando Maldonado de 26 años llegó a México un mes después de salir de Panamá con la intención de llegar a Estados Unidos a encontrarse con su hermano. Su sueño se detuvo la madrugada del martes en el centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde murió junto a decenas de otros migrantes. Ahora, su familia exige respuestas.

“Lo ideal sería que nos dieran una respuesta, ¿qué pasó? ¿por qué no abrieron las puertas? ¿por qué no les dieron salida? Son personas. Son humanos”, dijo Génesis Chacón, prima de Maldonado, en una entrevista telefónica con la Voz de América.
Chacón hacía referencia al video que mostró el incendio en el interior del centro migratorio, donde se evidenció que los guardias de seguridad no abrieron las puertas donde se encontraban recluidas las personas.

La prima de Maldonado contó que la última comunicación que tuvo la familia con el joven fue el sábado antes del incendio, según contó, los padres del joven residen en San Cristóbal, una ciudad occidental de Venezuela y “aún no procesan lo que ocurrió”.

“Nosotros no teníamos ni idea que él estaba ahí. Veíamos los videos, simplemente pensábamos: Dios mío, ¡pobre gente!, pero nunca pensamos que era un familiar de nosotros que estaba pasando por eso”, agregó Chacón.

La mujer, que reside en Chile, suplicó al gobierno de México y Venezuela apoyar en el proceso de repatriar el cuerpo de su primo. Esta no es la primera vez que un migrante allegado a Chacón moría de manera súbita. “La primera fue mi papá, que murió aquí en Chile, murió atropellado, y está es la segunda noticia de un familiar muerto”.

Otras familias aún no logran descifrar si su ser querido falleció en el incendio o está herido en el hospital. Es el caso de Margarita Portillo, una mujer de 77 años residente del municipio de San Julián en El Salvador cuyo hijo se encontraba en el INM durante el incendio.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular