SANTO DOMINGO. El Ministerio Público concluyó este martes con la presentación de 441 testigos o pruebas testimoniales en la audiencia preliminar del caso judicial Medusa, que tiene como principal implicado al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.
El fiscal litigante y representante del organismo acusador, Miguel Collado expresó a la salida de la audiencia, que se realizó de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, que del expediente de 12,274 se avanzó en la lectura hasta la hoja 1,775.
“Quedamos en la prueba pericial número 55 de 77 y continuaremos leyendo el próximo viernes la pruebas periciales y luego pasaremos a las pruebas documentales y materiales”, manifestó Collado.
El representante del Ministerio Público declaró que dentro de los testigos, muchos delataron que le hicieron entrega de altas sumas de dinero al expreocurador.
Según el órgano acusador, Rodríguez encabezó una supuesta estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.
Más sobre caso Medusa
En el caso judicial Medusa, que se conoce en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, el MP acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, que supuestamente habría estafado al Estado con más de 6,000 millones de pesos.
El órgano persecutor además acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.