jueves, mayo 30, 2024

Presidente Abinader encabeza XXVIII Cumbre Iberoamericana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader inauguró la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Durante el acto de apertura, el mandatario abogó por sociedades más justas y sostenibles para todos, con democracias revitalizadas, defensa de libertades, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas para mejorar la vida de todos sus ciudadanos.

El evento tuvo lugar en la Fortaleza Ozama con la presencia de diversos representantes de Estado de los países invitados. Entre los presentes, estuvieron el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el Rey de España, Felipe VI, así como los presidentes y jefes de Estado, de Cuba, Chile, Honduras, Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay, Portugal y el gobernador de Puerto Rico.

Al hablar de las amenazas a la democracia y la libertad en tiempos modernos, enfatizó en que existe “una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”.

Mandatarios en la XXVIII Cumbre Iberoamericana
Mandatarios en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Por otra parte, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, declaró que el contexto regional en que tiene lugar esta cumbre entremezcla las oportunidades y los desafíos, citando en el primer renglón, la transformación digital como canal para impactar positivamente el funcionamiento de la economía, el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.

Al surgir el desafió de la desigualdad prevalente en la región, el secretario animó a enfrentar mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza en todos los niveles.

La Cumbre continua

Este sábado 15 de marzo se celebrará la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el lema, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

En la misma, República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT), que ostenta desde 2021, y pasará la antorcha a Ecuador. Durante el diálogo del presidente Abinader, está previsto adoptar tres documentos: La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevaron a cabo la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, el Encuentro Empresarial Iberoamericano, entre otras actividades.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular