Ante el reto que representa que, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganara la mayoría de las curules en el Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, llamó a los funcionarios electos a asumir con humildad el triunfo, porque de no hacerlo, la ciudadanía le puede pasar factura y desde ya los legisladores de la oposición advierten la gran responsabilidad que esto representa.
Legisladores opositores advierten de la gran responsabilidad que representa, que una sola organización política tenga mayoría calificada en el Congreso, posición que es respaldada por el actual presidente de la Cámara de Diputados y diputado electo Alfredo Pacheco.
Tanto el senador por San Juan Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo como el reelecto diputado del PLD Gustavo Sánchez entienden que con la mayoría el PRM puede aprobar las leyes que deseen, pero que deben legitimarlos con la oposición.
Hasta el momento el PRM obtuvo unos 144 escaños en la Cámara de Diputados, el PLD
13, la Fuerza del Pueblo 31, el PRD 1 y Esperanza Democrática 1. En tanto, en el Senado el PRM 29 curules, Fuerza del Pueblo 3.
Ante estos resultados el senador electo por la provincia Monte Plata Pedro Tineo, aseguró que el oficialismo será prudente en la cámara legislativa.
Como parte del reto que enfrentará el PRM está lograr el consenso para las reformas pendientes de leyes de las cuales algunas llevan décadas por ser aprobadas tal es el caso de Código Penal, reforma constitucional y la reforma fiscal.