Santo Domingo. El presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, negó que la propuesta de reforma a la constitución necesite pasar por un referendo aprobatorio, tal y como lo sugirió el expresidente Leonel Fernández, a quien la Comisión Bicameral que analiza el proyecto pidió este martes que asista para escuchar sus planteamientos.
El titular del Senado Ricardo de los Santos defendió el trabajo de la Comisión bicameral y las consultas sobre los cambios constitucionales.
Según de los Santos, el expresidente Leonel Fernández se equivoca en su posición cuando advierte que los puntos de cambios planteados en la propuesta de reforma afectan los derechos fundamentales.
El presidente de la Comisión Bicameral que estudia la propuesta de reforma número 40, el senador por Samaná Pedro Catrain, reconoció los conocimientos del exmandatario y su interés sobre la ley sustantiva.
El senador dijo que luego de haber escuchado al consultor jurídico del poder ejecutivo, Antoliano Peralta, continuarán consultando a otros sectores, incluyendo a la Junta y el Tribunal Superior Electoral.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, asegura que sobre la cantidad de diputados que se recomienda recortar ya hay consenso.
“Puedo asegurar que vamos de manera progresiva camino a producir un entendimiento, que procuramos que sea de amplia base, que vaya mucho más allá de lo que es el PRM”, dijo el líder político.
De los Santos insistió en que la cláusula pétrea, sugerida, no toca el mecanismo de modificación constitucional, lo que sí obligaría a un referendo aprobatorio que, por demás, aún no ha sido conocido su reglamento.