viernes, junio 21, 2024

Presidente México dice no quiere relaciones comerciales con gobierno de Boluarte en Perú

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VOA.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que no quiere que su país tenga relaciones económicas ni comerciales con Perú, “hasta que haya normalidad democrática” en el país andino, algo que según el mandatario no existe en la actualidad bajo el gobierno de Dina Boluarte.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dan un día después de que el Congreso de la nación sudamericana lo declaró “persona no grata” por sus críticas contra su homóloga peruana y su negativa a entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico, un grupo regional formado también por Colombia y Chile.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, afirmó López Obrador, en su conferencia de prensa diaria, donde afirmó también que la relación bilateral ha quedado en un estatus de “pausa”.

Consultado por una periodista sobre la entrega de la batuta de la Alianza del Pacífico a Perú, reiteró que no se la va a otorgar a Boluarte, porque “está usurpando la presidencia”, y analiza dársela a su colega chileno, Gabriel Boric.

“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema; a Petro, Gustavo Petro, presidente de Colombia, no, porque también a él lo declararon no grato”, explicó.

México iba a transferir la presidencia pro tempore del grupo a Perú a fines del año pasado, pero López Obrador se negó a hacerlo cuando el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo, y asumió el poder Boluarte.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular