Santo Domingo.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció este viernes que el lunes se producirá una reunión entre ejecutivos de la Barrick Gold y campesinos de Cotuí con el objetivo de arribar a un acuerdo que evite que siga escalando la violencia en Zambrana y otras comunidades donde la minera busca construir una nueva presa de cola.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aprovechó para llamar a las partes para que se pongan de acuerdo, en un entendimiento justo, tras asegurar que lo que hay de por medio son intereses.
El senador por la provincia Juan Sánchez Ramírez, que calificó de “lamentables” los incidentes que se produjeron en Zambrana, explicó que la reunión del próximo lunes busca lograr el entendimiento satisfactorio para las partes.
“Queremos que a los moradores se les pague el precio justo por sus propiedades y que la empresa, también, lo que pague sea lo justo”, afirmó.
Ricardo de los Santos dijo que él ha estado integrado a las negociaciones entre la minera y los campesinos que tendrán que ser desalojados de varias comunidades de Cotuí.
Sostuvo que no se ha podido llegar a acuerdos, pero que se han reunido en diferentes ocasiones con las partes, tanto con la empresa Barrick Gold como con los comunitarios.
Ricardo de los Santos reconoció que esas negociaciones llevan varios meses, por lo adelantó que seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para lograr un acuerdo.