sábado, mayo 25, 2024

Presidentes latinoamericanos comienzan a debatir asalto a embajada de México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los presidentes latinoamericanos empezaron este martes una cumbre virtual para debatir posibles sanciones a Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito, el 5 de abril.

Dirigida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó hacia las 09h00 locales (15h00 GMT) para discutir una propuesta aprobada por los cancilleres la semana pasada.

Los cancilleres definieron una propuesta de “firme condena” y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Castro, presidenta pro tempore de la CELAC, dijo que en esta cumbre los mandatarios podrían modificar “la regla de consenso” del bloque para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró partidario de “cambiar” la regla del consenso para que el organismo adopte decisiones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó para que no se vuelva a cometer “una canallada”, como definió el asalto a la embajada de su país.

El operativo en Quito para detener a Glas llevó al presidente mexicano a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular