Un juez de Bogotá envió el jueves a la cárcel al ciudadano estadounidense John Poulos, acusado de matar a la DJ colombiana Valentina Trespalacios, en un caso que ha alcanzado notoriedad internacional.
El juez consideró que Poulos, acusado por la Fiscalía colombiana del feminicidio, representa un peligro para la sociedad y puede abandonar el país, y ordenó detención preventiva.
“Él y no otra persona fue quien cometió estos lamentables hechos. De esta manera queda demostrada la primera conducta punible y la participación en lo referente al feminicidio”, precisó el juez.
Así mismo, leyó la jurisprudencia apuntando al enfoque de género y el tipo de feminicidio cometido, siendo esta imputación del delito la base de la medida de aseguramiento.
Según la Fiscalía, Poulos mató a Trespalacios porque tenía “una obsesión permanente respecto de la relación sentimental o de pareja sostenida con ella, hasta el punto de concebirla como un objeto personal, y por ende ejercía sobre ella un acoso y control sobe sus acciones y actuaciones personales como mujer”.
El miércoles se llevó a cabo una audiencia de medida de aseguramiento en contra del ciudadano norteamericano —que duró cerca de 11 horas— por el supuesto feminicidio de Trespalacios, quien fue encontrada muerta en un contenedor de basura el domingo 22 de enero de 2023 en Bogotá.
El estadounidense fue detenido el martes 24 de enero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, desde donde planeaba viajar a Turquía, según informaron las autoridades.
El hombre podría ser condenado a casi 40 años de prisión por feminicidio agravado, concurso con el ocultamiento, y alteración y destrucción de pruebas para desviar o retrasar la investigación.