Santo Domingo, RD.- Periodistas y entidades de la sociedad civil reaccionaron a un proyecto de ley que plantea establecer multas por ofensas o agravios en los medios de comunicación propuesto por la diputada de la Fuerza del Pueblo, Lourdes Aybar.
Tanto el Colegio Dominicano de Periodistas como la Fundación Justicia y Transparencia, consideraron que toda propuesta en sentido de regular la libertad de expresión y difusión del pensamiento en República Dominicana, debe plantearse en el marco de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión, creada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 333-22, del 23 de junio del año 2022.
Ambas entidades reconocieron que la libertad de expresión, que se consagra en el artículo 49 numeral 4 de la Constitución de la República debe tener ciertas regulaciones, pero nunca sanciones excesivas o que conlleven la censura previa de los comunicadores o ciudadanos.
La Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión, que dirige el abogado Namphy Rodríguez, tiene como tarea elaborar un proyecto de ley que deberá entregar al Poder Ejecutivo, a fin de ser sometido al Congreso Nacional.
Por Víctor Herasme