El presidente Vladímir Putin ha advertido repetidamente a Occidente que cualquier ataque a Rusia podría provocar una respuesta nuclear.
Algunos analistas dicen que es un farol, pero Washington se toma en serio al líder ruso.
Euronews ha hablado con Nikolai Sokov, experto en armas nucleares del Centro de Desarme y No Proliferación de Viena.
“Las armas nucleares tienen más utilidad cuando no se utilizan, pero una vez que se cruza el umbral la situación cambia. Lo mejor será evitar esa situación y, de hecho, hasta ahora, aunque hemos visto muchas bravatas nucleares por parte de Moscú, no hemos visto ninguna medida práctica que pueda sugerir que Rusia se esté preparando para utilizar armas nucleares”. “
“El escenario más probable es una prueba nuclear, pero no en el Mar Negro, eso es realmente un disparate. La prueba nuclear será en ‘Novaya Zemlya’ en el norte de Rusia, una gran isla en el Ártico.”
“Occidente tiene que mantener una línea delicada entre, por un lado, apoyar plenamente a Ucrania y, por otro, no implicarse directamente en la guerra. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un buen trabajo hasta ahora y creo que tenemos una buena oportunidad de superar esta crisis sin que veamos el uso del arma nuclear.”