REDACCIÓN.- Aunque tanto los ciempiés como los milpiés tienen cuerpos segmentados, los milpiés tienen dos juegos de piernas por segmento directamente debajo de su cuerpo, mientras que los ciempiés tienen un solo juego de piernas por segmento colocado en un lado de su cuerpo. Vistos de lado, los cuerpos de los ciempiés parecen más planos y los milpiés parecen más redondeados.
Algunos de los ciempiés de mayor tamaño pueden infligir una picadura dolorosa que causa hinchazón y enrojecimiento. Los síntomas rara vez duran más de 48 horas. (Véase también Introducción a las mordeduras y picaduras.)
Los milpiés no pican, pero pueden segregar una toxina que es irritante y provoca quemazón y prurito en la piel, en particular cuando se frota accidentalmente en el ojo, donde causa enrojecimiento, hinchazón y dolor en la conjuntiva o la córnea.
La aplicación de cubitos de hielo envueltos en un plástico y una tela delgada sobre la picadura de los ciempiés suele aliviar el dolor.
Las secreciones tóxicas de los milpiés deben eliminarse de la piel lavándola con abundante agua y jabón. Si se produce una reacción cutánea, debe aplicarse alguna crema con corticoesteroides.
Las lesiones oculares tienen que lavarse con agua (irrigarse) inmediatamente.
En caso de una mordedura por ciempiés, más que nada pican, clavan las patitas que tienen, lo que se busca hacer primero que nada es retirarlo con la piel, tratar de evitar que no sea con la mano, con algunas pincitas o algo, si es en alguna pierna o pie se recomienda meterlo en agua con sal y con eso se suelta, una vez que se quita el ciempiés de la piel lavar con agua fresca con agua y jabón y acudir al médico para que haga su valoración y aplicar una crema que contenga corticosteroides, hidrocortisona, betametasona para vigilar cualquier reacción que pudiera dar al veneno o la toxina que deje el animal hay que acudir al médico de todas maneras.
Asimismo, para matar un ciempiés se recomienda fumigar con cipermetrina, veneno que venden en los supermercados y ferreterías, además, utilizar cloro o insecticidas para cualquier animal.
Cabe destacar que todos los Centros de Salud de la Zona Norte estarán abiertos durante sábado y domingo ante la contingencia.