martes, mayo 28, 2024

Quién es la ‘madrina’, la diputada más poderosa de Brasil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los vínculos entre las milicias de Río de Janeiro, que dominan gran parte de la ciudad, y la política, se hicieron todavía más evidentes con la operación desplegada este lunes por la Policía contra una diputada estatal sospechosa de pertenecer al brazo político de una poderosa facción criminal.

Mientras que la corporación lanzó la Operación Bautismo contra la diputada Lúcia Helena Pinto de Barros, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro ordenó su destitución del cargo por tiempo indefinido y se le prohibió “mantener contactos con determinados agentes públicos y políticos”.

La investigación apunta a que, De Barros, del Partido Social Democrático (PSD), representa el brazo político de la milicia de Luis Antonio da Silva Braga, conocido como ‘Zinho’, uno de los criminales más buscados de Río de Janeiro.

La banda, una de las más poderosas y violentas de la ciudad carioca, protagonizó este año el ataque contra el transporte público, después de que el sobrino del cabecilla muriese en un enfrentamiento con la Policía. 

Según la Policía, De Barros, junto a Ariane Lima, su asesora, se encargaban de la articulación política con organismos públicos para “satisfacer los intereses del grupo miliciano, investigado por organización criminal, tráfico de armas de fuego y municiones, homicidios, extorsión y corrupción”.

El tribunal emitió ocho órdenes de allanamiento e incautación contra la diputada, sospechosa de gestionar la destitución de agentes de policía de posiciones que supuestamente perturban los negocios de la pandilla, y también de interferir políticamente para liberar a milicianos arrestados.

Una extensa carrera

Entre los criminales la diputada es conocida como ‘la madrina’. Nacida y criada en la zona oeste de Río de Janeiro, según la prensa, entró en la vida pública a los años 80 como activista del Movimiento Popular Organizado. 

También fue concejala en Río de Janeiro en 1996 y resultó reelegida en 2000. En aquella época, De Barios investigó la mafia del Impuesto Predial Urbano y Territorial (IPTU), un plan para malversar millones de dólares en ingresos fiscales. 

En 2011, se convirtió en la candidata más votada del PSD para la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj).

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular