¿Quién tiene armas nucleares en Europa y dónde están?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Occidente ha advertido que las amenazas nucleares de Vladímir Putin deben tomarse en serio, pero que no intimidarán a los aliados de la OTAN que tienen previsto realizar un ejercicio conjunto de disuasión nuclear el mes que viene.

El presidente ruso ha dicho que está dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para proteger los territorios rusos, incluidas las cuatro áreas de Ucrania que fueron anexionadas ilegalmente a principios de este mes tras unos pseudoreferendums.

En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que la amenaza es “grave”.

“Y al mismo tiempo, como con cualquiera de sus palabras, no estamos siendo chantajeados por lo que dice. Tenemos una postura muy clara sobre cómo queremos proceder”, subrayó la semana pasada.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia posee 5.977 ojivas nucleares, la cifra más alta del mundo, aunque unas 1.500 son ojivas retiradas a la espera de ser desmanteladas. Unas 1.588 están desplegadas, lo que significa que han sido colocadas en misiles o se encuentran en bases con fuerzas operativas.

Armas nucleares

En Europa, Francia y el Reino Unido son los únicos países con armas nucleares. Se calcula que juntos tienen 515 cabezas nucleares, de las cuales 400 están desplegadas, según el SIPRI.

Se calcula que EE.UU. tiene también 100 ojivas nucleares almacenadas en toda Europa en bases aéreas de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas. Éstas forman parte de las 5.428 ojivas nucleares que posee Estados Unidos, de las cuales 3.708 son operativas y el resto están destinadas a ser desmanteladas.

La OTAN continuará la próxima semana con sus ejercicios conjuntos anuales de disuasión nuclear “Steadfast Noon” a pesar de las amenazas rusas. La representante permanente de Estados Unidos antes la OTAN, Julianne Smith,ha asegurado que “no es una respuesta a lo que está sucediendo en Ucrania.”

“La disuasión nuclear es un elemento clave de la defensa y disuasión de la OTAN. Como tal, los aliados realizan este tipo de ejercicios de forma regular. Así que esto forma parte de ello. No es una respuesta a lo que está sucediendo en Ucrania. Es algo que la OTAN haría independientemente de lo que ocurre sobre el terreno en Ucrania”, ha explicado a Euronews.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular