El Gobierno de la República Dominicana anunció anoche una oferta pública de adquisición de deuda, con el objetivo de llevar a cabo una recompra voluntaria de bonos.
“República Dominicana ha iniciado una operación de manejo de pasivos, es decir, una oferta de recompra voluntaria de deuda. La oferta fue anunciada ayer y concluirá este viernes. Una vez el Ministerio de Hacienda finalice la negociación y aceptación de ofertas, la información será publicada en el portal de Crédito Público”, explicó el ministerio.
Además, el Ministerio destacó que este tipo de operaciones se ha ejecutado con éxito en el pasado.
La oferta fue dada a conocer anoche a través de medios financieros. Según la información divulgada, la recompra incluye dos grupos de bonos: aquellos regulados por la legislación dominicana y los que se rigen por normativas internacionales.
Entre los instrumentos financieros involucrados están los bonos DOMREP 9,75 % con vencimiento el 5 de junio de 2026, y los bonos DOMREP 6,875 % con vencimiento el 29 de enero de 2026.
Leer también: La bolsa de Nueva York cierra en verde pese a preocupación por nuevos aranceles
Aunque el monto total destinado a esta operación será determinado por el Gobierno, se espera que la recompra ayude a optimizar el perfil de deuda del país y a fortalecer su posición financiera.
En diciembre, se aprobó una ley que autoriza la emisión de bonos de deuda pública por un total de 350,990 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6,010 millones de pesos respecto a lo aprobado para la asignación del 2024.