La República Dominicana ocupó el puesto 59 entre 206 países en el medallero general de los XXXIII Juegos Olímpicos que concluyeron este domingo en esta ciudad, tras la conquista de una presea dorada y dos de bronce.
Con la participación 16 en las olimpíadas de verano, y seis ciclos consecutivos con al menos una medalla en citas olímpicas, la República Dominicana también quedó en el sexto peldaño a nivel de Latinoamérica, detrás de países como Brasil, que obtuvo tres preseas de oro, seis de plata y nueve de bronce, Cuba, con dos metales dorados, una de plata y tres de bronce.
El tercer lugar correspondió a Ecuador, con un oro, dos de plata y un bronce, mientras que Argentina cuarto quinto, con un oro, una plata y un bronce, y Chile fue quinto, con una presea dorada y una plata.
La mejor posición histórica del país en el medallero general de las olimpiadas aconteció en Los Ángeles 1984 (45), seguida por Londres 2012 (46), Beijing 2008 (47), Tokio 2020 (69), París 2024 (59) y Río de Janeiro 2016 (78).
Con el oro y récord olímpico en los 400 metros planos, Marileidy Paulino puso en lo más alto a la delegación quisqueyana, mientras que el boxeo volvió a hacer historia al lograr dos medallas por primera vez en unas olimpíadas, ambas de bronce con los atletas Yúnior Alcántara, en los 51 kilos, y Cristian Pinales, en -80 kilogramos.
Yudelina Mejía ocupó un honroso quinto lugar en los 81 kilos en pesas, mientras que Beatriz Pirón, en su cuarta participación en Juegos Olímpicos, quedó séptima en los 49 kilos, y Crismery Santana terminó en el noveno peldaño.
Las Reinas del Caribe, con marca de 1-3, se quedaron una vez más en los cuartos de final, en tanto que el fútbol masculino finalizó en la posición 12 con récord de un revés y dos empates, dejando un buen sabor en el debut en unas olimpíadas.
En el atletismo, José González quedó octavo en la ronda eliminatoria de los 100 metros planos y por lesión en la pierna derecha, no pudo competir en los 200 metros lisos.
Alexander Ogando ocupó el quinto puesto en los 200 metros planos. En los 400 metros lisos, el atleta fue retirado de la prueba del repechaje por decisión de su entrenador Félix Sánchez.
Yeral Núñez quedó octavo en el repechaje de los 400 metros vallas, en tanto que la cuarteta mixta 4×400 quedó octavo en la ronda eliminatoria.
El gimnasta Audrys Nin Reyes terminó en el puesto 16 en salto del potro de la gimnasia artística, mientras que Eduardo Lorenzo finalizó en el lugar 20 en fosa de tiro al plato, y la amazona Yvonne Losos quedó en el lugar 57 en la modalidad doma individual del ecuestre.
Robert Florentino terminó en el puesto 17 y Moira Morillo en el noveno lugar en el torneo de judo, en tanto que Elizabeth Jiménez ocupó el lugar 33 y Javier Núñez el 57 en natación. En trampolín, Victoria Garza terminó en el puesto 27, Frandiel Gómez en el 23, y Jonathan Ruvalcaba en el noveno peldaño.
En taekwondo, Bernardo Pie obtuvo el puesto 11 en -68 kilos y Madelyn Rodríguez fue 11 en -67 kilos, y José Miguel Pérez Sosa, de lucha, se quedó en los octavos de final de los 97 kilos estilo libre.