RD reporta 20,000 nuevos casos de cáncer por año; recomiendan cambiar algunos hábitos de vida

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO. República Dominicana registra alrededor de 20,000 nuevos casos de cáncer por año, y al menos 13,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con Federico Esteso, oncólogo clínico y sub jefe de tumores digestivos, cada año la incidencia de padecer algún tipo de cáncer va aumentando ya que está asociado a la vejez y a los malos hábitos alimenticios.

“Se estima que entre un 40 y 50% del número de casos de cáncer lo podemos controlar cambiando nuestros hábitos de vida, sobre todo al consumo de tabaco, cigarrillos”, apunta.

Asimismo, indica que estos hábitos están asociados a la incidencia de cáncer, no solo al de pulmón que registra más del 90% viene por el consumo de tabaco, sino más bien por otros que vienen cómo son de estómago, laringe y esófago.

“Si logramos disminuir el consumo de tabaco, alcohol y disminuir el sobrepeso y la obesidad y cambiamos los hábitos a tener una dieta más saludable y acudir a los chequeos médicos se puede disminuir hasta en un 50% la incidencia de cáncer”, resaltó.

Para luchar contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), aprobó la combinación de dos inmunoterapias (nivolumab e ipilimumab) de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) para más de diez indicaciones en diferentes tipos de cáncer, muchos de los cuales tienen un pronóstico reservado y opciones terapéuticas limitadas. En el país, estas terapias serán comercializadas por Asofarma.

Con este tratamiento, República Dominicana se convierte en uno de los países latinoamericanos con más indicaciones de I-O autorizadas para enfermedades oncológicas en etapas tardías, entre las que destacan: cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas; carcinoma de células renales; melanoma y cáncer gástrico, de la unión gastroesofágica o adenocarcinoma de esófago.

Federico Esteso agregó que la incorporación de estas inmunoterapias al sistema de salud del país ofrece, por primera vez, esperanza y mejor calidad vida a pacientes cuyo pronóstico previo era desfavorable, además de que pueden ayudarlos regresar al trabajo y llevar una vida saludable y productiva.

El sistema inmunitario tiene una capacidad limitada para combatir el cáncer, pues en ocasiones no identifica a las células cancerígenas como extrañas o, si las reconoce, su respuesta no es lo suficientemente fuerte para destruirlas. Aquí es donde estos nuevos agentes terapéuticos lo ayudan a identificar eficazmente a las células malignas y fortalecer su respuesta para combatirlas en cualquier parte del organismo donde se encuentren.

Ya sea que se aplique como tratamiento de primera línea o primario, adyuvante (adicional al régimen inicial) o neoadyuvante (antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y simplificar la extirpación), la I-O ha demostrado sobrevida libre de progresión de la enfermedad y una sobrevida global superior a 1 año en diversos tipos de cáncer avanzado, metastásico (se ha diseminado a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó) o recurrente.

Estos tratamientos están dirigidas a padecimientos graves con necesidades médicas no cubiertas como el cáncer de pulmón, que en República Dominicana representa el segundo lugar dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en dominicanos de ambos sexos con más de 1,410 decesos al año, o bien, el cáncer gástrico, por el que anualmente fallecen más 690 personas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular