Santo Domingo.- La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otras organismos que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, presentó el reporte semanal de estadísticas delictivas, con una supuesta reducción de homicidios en el territorio nacional, a pesar de los muertos en presuntos enfrentamientos de disparos, donde en un solo hecho hubo cuatro fallecidos.
Según el informe, hasta el 20 de diciembre, la tasa acumulada de homicidios por cada 100,000 habitantes se situaba en 9.59, marcando un comportamiento sostenido a la baja en los últimos meses del año.
En tan solo una semana, solo por enfrentamientos entre supuestas bandas con patrullas de la Policía Nacional se han producido más de diez muertes, esposos han asesinado a sus parejas y dos jóvenes, de 16 y 13 años, también murieron de forma violenta, pero al parecer no cuentan para el porcentaje estadístico de la Policía Nacional.
Tendencia a la baja en la tasa mensual
En relación con la tasa mensual de homicidios, según el informe, descendió a 10.17, representando una disminución con relación al 11.21 registrado la semana anterior.
El informe, además, destaca una reducción de 0.43 puntos al comparar la tasa de diciembre de 2024 con la del mismo mes en 2023, equivalente a una disminución porcentual del 4%.
Resultados por territorio
El reporte policial expresa que, al cierre de esta semana, 17 provincias y tres municipios del gran Santo Domingo presentan tasas por debajo de 10.0; mientras otras cuatro provincias se encuentran en el rango de 10, con altas probabilidades de alcanzar un dígito antes de finalizar el mes.