viernes, mayo 3, 2024

RD y Canadá seguirán trabajando en conjunto para solucionar crisis en Haití

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Gobiernos de República Dominicana y Canadá emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que expresaron su interés de seguir colaborando para abordar la crisis haitiana, a través de una serie de acuerdos que incluyen movilización de fondos y personal diplomático para dar seguimiento de cerca al tema en Haití.

“Canadá y República Dominicana tienen sólidas relaciones bilaterales y son socios de larga data, incluso en asuntos de seguridad regional. Como se destacó durante la llamada bilateral entre el presidente Abinader y el primer ministro Trudeau el pasado 30 de marzo, ambos países se comprometen a fortalecer su cooperación para ayudar a abordar la crisis en curso en Haití, con el objetivo de apoyar soluciones lideradas por los propios haitianos para lograr la estabilidad”, recuerda el documento.

La publicación señala que ambas naciones se comprometen a seguir trabajando juntos y con la comunidad internacional para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en curso.

Leer también: Canadá coordinará ayuda a Haití desde República Dominicana

“Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”, cita.

El comunicado además indica que los dos Estados reconocen que restablecer la estabilidad en Haití reducirá la carga desproporcionada sobre República Dominicana, su único vecino terrestre, incluyendo las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.

El documento también indica que las dos naciones reconocen que ya se están llevando a cabo esfuerzos en Haití a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y mediante la movilización de recursos adicionales por parte de Canadá y otros socios, incluida la reciente asignación adicional de $100 millones por parte de Canadá.

Rechazo a la instalación de oficina canadiense 

El comunicado se produce luego de que el pasado jueves, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció que coordinará la ayuda internacional a Haití, abriendo una oficina en República Dominicana que tiene como objetivo atender a la Policía Nacional de Haití.

Información que fue negada por el canciller de República Dominicana Roberto Álvarez, asimismo como por el vocero de la Presidencia.

De igual forma legisladores, figuras públicas y representantes de la sociedad dominicana se pronunciaron en contra de la instalación de dicha oficina.

 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular