Santo Domingo.- Defensores públicos, realizaron una manifestación este viernes frente al Congreso Nacional, en demanda de un incremento presupuestario ya que consideran que las condiciones y los sueldos que tienen no son dignos.
Los abogados del Sistema de Defensa Pública, piden a los legisladores incluir en las discusiones presupuestarias general del Estado del 2024 para producir el incremento de 400 millones adicionales al presupuesto de la Oficina Nacional de Defensoría Público (ONDP) para que esa entidad cuente con recursos el próximo año y reajuste el salario a todos sus abogados.
La Asociación Dominicana de Defensores Públicos dice que la justicia penal en estos momentos descansa en la ONDP, órgano Constitucional amparado en el artículo 176 de la Carta Magna, ya que esos togados son los que llevan en sus hombros “más del 80 % de los casos penales que entran al sistema de justicia”.
Asimismo, condenan que contrario a otros profesionales en el área jurídica los miembros de la Defensa Pública no pueden emplearse en otras áreas, sino dedicarse únicamente a defender a los que menos recursos tienen.