Rechazan llamado de embajada EEUU sobre “trato desigual” a extranjeros

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- Legisladores y empresarios han reaccionado en total rechazo ante el llamado de la embajada de Estados Unidos en el país por la Alerta al Reforzamiento en curso de migración.   

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, lamentó que la embajada de los Estados Unidos haga causa común con los detractores del país y ofrezca informaciones que definió como hiperbolizadas, que procuran presionar a las autoridades nacionales, que cumplen con su derecho de repatriar a extranjeros ilegales.   

De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó como un agravio para la República Dominicana el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en el país sobre el trato a los extranjeros. 

“Fue un error de la diplomacia norteamericana. No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, dijo. 

La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana expresó el sábado que entiende que hay “trato desigual” de autoridades dominicanas de inmigración hacia ciudadanos estadounidenses por el color de su piel.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, dijo la legación a través de su cuenta de Twitter.

La embajada recomendó a los ciudadanos estadounidenses llevar consigo su pasaporte y un teléfono móvil para comunicar si necesitan ayuda. También suministró los números de teléfono del Defensor del Pueblo dominicano.

Políticas migratorias

Por otro lado, congresistas de diferentes bancadas solicitaron al gobierno que arrecie sus políticas migratorias y no ceda ante lo que calificaron como chantaje de los haitianos de cerrar su lado de la frontera en represalia por las repatriaciones que el gobierno ha intensificado de nacionales haitianos sin documentación. 

 En ese sentido, piden al gobierno no detener las repatriaciones, pero que las haga amparado en lo establecido en la Constitución y las leyes de la República. 

 Abogaron para que se dejen de lado los intereses políticos partidistas y se realice una cumbre de todo el liderazgo político y social con la finalidad de respaldar las medidas que tomen las autoridades en esa materia, recordando que ya el país no puede cargar más tiempo con el problema haitiano. 

 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular