Cómo fue el recorrido de Esmeralda Richiez antes de su muerte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo, RD.- Como si se tratara de un rompecabezas al que se les buscan las piezas, así se va desenvolviendo el caso de la adolescente, Esmeralda Richiez, del que actualmente un propietario de una estación de combustibles declaró a agente de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM) que la víctima llegó a su establecimiento ensangrentada.

Por lo sucedido, el profesor de Matemáticas, John Kelly Martínez, figura como el principal sospechoso. Su primo, Rubén Morillo, son los dos detenidos en el caso.

De acuerdo con el expediente del caso, Esmeralda Richiez “falleció probablemente a causa de presentar shock hemorrágico por laceración de vagina, vinculado a una actividad sexual con violencia”.

Aproximadamente a 07:30 de la noche, el pasado domingo 12 de febrero, el profesor John Kelly Martínez, junto a Rubén Morillo Martínez. Además, con tres menores de edad, fueron a buscar a Esmeralda, quien accedió y se fue con ellos a la playa.

Según el expediente, el destino del viaje emprendido era específicamente a la playa ubicada en la costa de Bávaro. Donde según han establecido las menores de edad que ya fueron escuchadas en el centro de entrevistas Cámara Gessell, estas proceden a desmontarse del vehículo, junto a Rubén Morillo. Luego se dirigen hacia la playa y dejan a bordo del carro a Kelly Martínez con la menor de edad fallecida.

El retorno

Según las indagatorias, los ahora imputados deciden marcharse del lugar con las cuatro menores. Tras el regreso del viaje, Esmeralda retornaba con un fuerte sangrado vaginal, por lo que realizaron varias paradas a los fines de asistirla.

El documento de investigación relata que en el parqueo ubicado frente a una bomba de combustible donde se desmonta la fallecida para utilizar el baño del negocio Food Shop Ángel Cuello. Del lugar hay varias fotografías y rastros de sangre dejados por la hoy occisa.

De igual forma mediante acta de entrega voluntaria realizada por Hervis Miguel Guzmán, se ha recolectado un dispositivo (memoria USB). Este contiene los videos y grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar. En esta se visualiza la forma en que ocurre el hecho.

Parada en farmacia

Agregan que en el recorrido de regreso los imputados se detienen además en una farmacia ubicada en la avenida España, Bávaro, provincia La Altagracia de nombre Farmacia Bávaro y Cafetería. En dicho lugar a las 10:21 de la noche, del mismo día, los imputados con las menores a bordo proceden a comprar varios medicamentos, agua y toallas desechables femeninas.

El expediente detalla que la información fue obtenida mediante un dispositivo (memoria USB) con las grabaciones y videos relacionados al hecho. Así como además de la factura de la compra realizada instrumentada por el establecimiento.

Ese mismo día domingo, momentos antes de la media noche, los imputados, John Kelly Martínez y Rubén Morillo, regresan a la menor de edad fallecida a su residencia dejando en el recorrido de vuelta a las demás menores.

Esmeralda Richiez llegó a su hogar con un fuerte sangrado vaginal, según lo establecen sus padres, el que inició momentos después de haberse quedado a solas en el vehículo con su profesor.

Rubén se hizo cómplice del hecho y es primo del imputado, pues fue la persona que a sabiendas de la actividad sexual violenta procedió a distraer el pantalón ensangrentado del imputado.

Autopsia realizada por el Inacif

Según consta en la autopsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el imputado, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.

La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso de la muerte de la adolescente.

El Ministerio Público amplió la solicitud de medida de coerción a Martínez con un adendum, al establecer que es presumiblemente autor de haber cometido el crimen de violación sexual, acompañado de homicidio voluntario, con tortura y acto de barbarie en perjuicio de la adolescente.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular