Las cifras de actos delictivos y homicidios registrados en el país evidencian una gran reducción en 2023, así lo explicó el ministro de la presidencia Joel Santos.
Luego de que la Presidencia realizara 16 reuniones en la Policía Nacional para analizar el Plan de Seguridad Ciudadana, se ha presenciado una reducción de actos delictivos este año.
“Cuando comenzamos estas reuniones la tasa de homicidios se situaba en 13.7% y se ha reducido a un 12% en el tiempo que nos venimos reuniendo”, manifestó Santos.
El representante del presidente Luis Abinader, explicó este lunes que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes disminuyó de 13.7 a un 12%, en comparación de enero a septiembre de 2022.
Aseguró que República Dominicana se encuentra dentro de los parámetros establecidos en Latinoamérica, ya que el promedio de homicidios está por encima del 20%, aproximadamente.
Por otro lado, el funcionario indicó que las estadísticas sobre hechos criminales señalan una reducción de un 14%, respecto a los contabilizados en 2022.
Santos dijo que los actos delictivos en el territorio dominicano continúan la tendencia de agosto, manteniendo la misma cantidad sin representar un aumento.
En cambio, con relación al aspecto que más perciben los habitantes, los robos, puntualizó que este renglón registró una disminución de dos cifras.
Las heridas por conflictos sociales han aumentado en un 4%, a diferencia del año pasado.
Santos aprovechó la rueda de prensa ofrecida en la Policía para solicitar a los comunitarios su apoyo en esta lucha, ya que esto representa un impacto negativo en la sociedad.
Durante la mesa de trabajo presidida por el presidente Luis Abinader, también abordaron los beneficios e incentivos que serán asignados a los agentes policiales para lograr el desarrollo de los objetivos.