Se han reportado cuatro casos de la variante más infecciosa de la viruela símica en el Reino Unido, lo que la convierte en el primer grupo de infecciones que han surgido fuera de África.
Las autoridades británicas anunciaron el primer caso en ese país la semana pasada, diciendo que la persona estaba siendo tratada en un hospital de Londres después de viajar recientemente a países de África donde hay brotes en curso.
“Esta es la primera vez que detectamos este claro de viruela símica en el Reino Unido, aunque se han confirmado otros casos en el extranjero”, dijo Susan Hopkins, asesora médica principal de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en una alerta sanitaria emitida en ese momento. “El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo, y estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir el riesgo de cualquier posible propagación”.
Esta semana, la agencia emitió una actualización diciendo que ha identificado tres casos más en personas que vivían en la misma casa que el primer paciente. Ahora están siendo tratados en un hospital de Londres.
“La viruela símica es muy infecciosa en los hogares con contacto cercano, por lo que no es inesperado ver más casos dentro del mismo hogar”, anotó Hopkins en la alerta actualizada.
Aun así, los funcionarios de salud del Servicio Nacional de Salud (NHS) dijeron que están listos para hacer más si es necesario.
“Si bien el riesgo de contraer la viruela símica en el Reino Unido sigue siendo bajo, si es necesario, el NHS tiene planes para expandir el despliegue de vacunas rápidamente en línea con el suministro”, señaló Steve Russell, director nacional de vacunación y detección del NHS, en la alerta de salud.
Esta nueva variante de la viruela símica se detectó por primera vez a principios de este año en el este del Congo. También ha provocado brotes en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que se han reportado casos únicos en viajeros en Suecia, India, Alemania y Tailandia, reportó Associated Press .
Hasta la fecha, ha habido unos 43,000 casos sospechosos de viruela símica en África, incluyendo más de 1,000 muertes, sobre todo en el Congo, según AP.
En respuesta al brote en curso, la Organización Mundial de la Salud anunció el miércoles que había asignado 899.900 dosis de vacunas a los nueve países africanos que están luchando fuertemente contra la propagación de la viruela símica.
“En las últimas semanas, ha comenzado la vacunación limitada en la República Democrática del Congo y Ruanda”, dijo la OMS en su anuncio. “Esta asignación a los 9 países marca un paso significativo hacia un despliegue coordinado y específico de vacunas para detener los brotes de viruela símica”.
En una señal temprana de que el brote en África podría estar disminuyendo, algunos funcionarios de salud informaron a principios de esta semana que los recuentos de casos parecen estar estabilizándose en el Congo, el epicentro del brote.
La Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez el brote de viruela símica como una emergencia de salud global en agosto, pero datos recientes de la OMS han mostrado que el Congo ha reportado entre 200 y 300 casos de viruela símica confirmados por laboratorio cada semana, frente a casi 400 casos semanales en julio, reportó AP.
Aun así, la OMS reconoció que solo entre un 40 y un 50 por ciento de las infecciones sospechosas en el Congo se estaban evaluando, y que el virus sigue propagándose en otras partes del continente, reportó AP.
Aunque los médicos se sienten alentados por la reducción en las infecciones en algunas partes del Congo, están preocupados por la pequeña cantidad de dosis de vacunas que la nación centroafricana ha recibido hasta ahora para combatir el brote, reportó AP. La OMS ha estimado que solo 50.000 personas han sido inmunizadas en el Congo, que tiene una población de 110 millones.
“Si perdemos esta oportunidad, la probabilidad de otro brote significativo aumenta sustancialmente”, dijo a la AP el Dr. Zakary Rhissa, jefe de operaciones en el Congo de la organización benéfica Alima.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han estimado que el Congo necesita al menos 3 millones de vacunas contra la viruela símica para detener el virus, y se necesitan otros 7 millones para el resto del continente.
“Hemos visto cómo brotes anteriores, como el de Nigeria en 2017, pueden conducir a eventos globales más grandes si no se contienen de manera efectiva”, anotó Rhissa. Ese brote nigeriano de 2017 desencadenó el brote mundial de viruela símica de 2022 que afectó a más de 100 países.
En este último brote, menos de la mitad de las personas que están en mayor riesgo en el Congo han sido vacunadas, dijo a AP Heather Kerr, directora del Comité Internacional de Rescate para el Congo.
“Solo tenemos una pequeña cantidad de vacunas, y nada para los niños”, dijo.
Lo más preocupante del nuevo brote es que la tasa de mortalidad vinculada a la nueva cepa de la enfermedad parece más alta: alrededor del 3 por ciento de los infectados han muerto, en lugar del 0,2 por ciento observado en el brote de 2022.
En 2023, los científicos descubrieron que el virus de la viruela símica ha adquirido mutaciones que le permiten propagarse más fácilmente entre las personas. La transmisión sexual, a menudo a través de la prostitución heterosexual, es uno de los principales conductos de infección en África.