SANTO DOMINGO.- La República Dominicana celebra este martes 1 de agosto 71 años de la transmisión por primera vez de la señal de televisión en el país.
A las 12 del mediodía del primero de agosto de 1952 se inició la historia de la televisión dominicana, con la transmisión de las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino, a través del canal cuatro de La Voz Dominicana, nombre que sustituyó a La Voz del Yuna.
Se utilizó un transmisor T.T.5-A de cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio. De esa forma, República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina, después de México y Cuba, en tener televisión.
Transmisión de La Voz del Yuna
La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radial La Voz del Yuna, fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán), y que fue una de las primeras de América Latina.
En 1947 trasladaron La Voz del Yuna a Santo Domingo. En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy, como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana.
A principios de la década de los 80 Color Visión era el canal con más audiencia en la República Dominicana, siendo El Show del Mediodía su programa más visto por la población. Las orquestas invitadas, así como su cuadro de conductores y de comedias, hizo que El Show del Mediodía fuera el programa preferido por los dominicanos al mediodía. Este programa superó ampliamente a sus competidores de la época, como el programa Fiesta, transmitido por la entonces recién inaugurada planta televisora TeleAntillas Canal 2, en el mismo horario que El Show del Mediodía.
El 30 de noviembre de 1969 instalaron en Santiago de los Caballeros Color Visión, la primera televisora a color del país y la tercera en Latinoamérica. Luego fue trasladada a Santo Domingo, donde desde entonces opera a través del canal 9.