Santo Domingo Este.- Los residentes de la Ciudad Juan Bosch, hartos de la crisis de agua que enfrentan desde 2021, han convocado una protesta pacífica para el próximo 10 de diciembre a las 7:00 a.m. frente al tanque de agua en la entrada principal de la comunidad.
La situación, que ha empeorado con el tiempo, es vista como resultado de la gestión deficiente del director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, conocido como “Fellito”. Los vecinos denuncian que, desde que comenzó la expansión del servicio hacia otras áreas de la Marginal de las Américas, enfrentan constantes cortes de agua, lo que afecta su calidad de vida y los pone en una situación de vulnerabilidad.
Crisis de salud por agua contaminada
Los residentes también denuncian que el agua que llega a sus hogares está contaminada, con mal olor y visible suciedad, lo que ha provocado un aumento de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable. “Estamos saturados. El agua que llega es sucia y peligrosa para nuestros hijos”, comentó Ana Rodríguez, madre de tres niños. “Mis hijos tienen ronchas y picazón en la piel, estamos desesperados”, añadió.
José Pérez, otro vecino afectado, señaló que la situación es insostenible. “El agua nunca llega como debe, y cuando llega, se la llevan rápidamente. Es inhumano que no haya una solución”, lamentó.
El clamor por una solución inmediata
A pesar de las denuncias y solicitudes a las autoridades locales y nacionales, los residentes aseguran que no han recibido respuestas satisfactorias. “Nos sentimos olvidados”, expresó Mercedes García, otra vecina. “Hemos ido muchas veces a la CAASD, pero las respuestas siempre son las mismas: ‘Estamos trabajando en ello’, y la realidad es que seguimos sin agua y la que llega es inutilizable”.
Convocatoria a protesta pacífica
Ante la falta de soluciones, los vecinos han organizado una protesta pacífica para el 10 de diciembre, con la esperanza de que se visibilice la grave crisis y las autoridades tomen medidas urgentes. “Exigimos una respuesta clara y efectiva del director de la CAASD sobre qué está haciendo para mejorar el servicio de agua”, concluyó Rodríguez. “No podemos seguir viviendo en estas condiciones, necesitamos acción inmediata”.