viernes, mayo 3, 2024

RD no adoptará medidas que atenten contra estabilidad y seguridad del país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El canciller de República Dominicana Roberto Álvarez, durante la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar el tema haitiano, dijo que República Dominicana no puede ir más allá de sus posibilidades materiales y menos adoptar medidas que atenten contra la estabilidad y seguridad del país, “simplemente no lo permitiremos, pídalo quien lo pida”, afirmó.

El canciller agregó, que a pesar del estado de violencia e inseguridad agravada en la que se encuentra el país caribeño, el gobierno dominicano ha mantenido la solidaridad con Haití pese al sacrificio que esto implica y continúa prestando su colaboración. 

Además, mostró satisfacción por la reciente conformación del consejo presidencial de transición en Haití, “Esto invita a pensar que la situación comienza a evolucionar favorablemente tras semanas de incertidumbre, confiamos en que dicho consejo presidencial logrará a la mayor brevedad designar un primer ministro interino y un gabinete de gobierno, completando así la primera parte del nuevo trayecto”, manifestó.

Asimismo, aseveró que el liderazgo de Haití debe colocarse a la altura del enorme reto que enfrenta.

Sobre criminales

Álvarez reveló, que el gobierno dominicano ha recibido en dos ocasiones al panel de expertos del comité de sanciones y se preparan para una tercera visita en los próximos días. “Resulta inconcebible que al día de hoy ese consejo solo haya sancionado a cuatro reconocidos criminales sin identificar y sancionar aún a ninguno de los verdaderos financiadores y responsables de la violencia generalizada en Haití”, explicó.

“Si no se aplica con rigurosidad el régimen de sanciones, si no hay consecuencias los actores detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el delicado proceso político de Haití, este debe ser uno de los apoyos más trascendentales que en este momento este consejo de seguridad pueda brindar a Haití”, puntualizó.

También resaltó la urgencia de aplicar con mayor rigor el embargo de armas municiones y pertrechos militares que ahogan al vecino país.

“Hace dos años no se visualizaba una salida para la situación en Haití, solo oscuridad hoy aparece una luz tenue pero esperanzadora que indica el inicio de un nuevo sendero ojalá que así sea”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular