martes, mayo 28, 2024

Roberto Álvarez reclamó a comunidad internacional la falta de interés en solucionar crisis de Haití

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reclamó a la comunidad internacional la falta de interés y de acción para solucionar la crisis generalizada que vive Haití.

Durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Álvarez reiteró la necesidad de que el organismo comience a tomar acciones que permitan contribuir a la solución de “tragedia” que afecta a millones de haitianos y a la República Dominicana

“Siendo tan catastrófica, esta situación aún no ha logrado conmover o sensibilizar a quienes deben tomar las decisiones finales en apoyo de los haitianos”, reclamó el ministro.

En ese sentido, dijo no entender por qué “ha costado tanto tiempo” para que el órgano en cuestión haga lo necesario para cumplir con las reclamadas ayudas solicitadas por Haití y ejemplificó citando otras iniciativas de países en crisis para los cuales la asistencia internacional no ha tenido que recorrer “un camino tan sinuoso”.

Ante esto, cuestionó: “Siendo honestos, nos inclinamos a pensar en la posibilidad de que, como dicen algunos, los países reciben atención en función de una estratificación diferenciadora”.

“Las respuestas siguen siendo inadecuadas para ayudar al pueblo haitiano a recuperar niveles mínimos de normalidad”, expresó.

Especificó que hacen falta medidas que frenen definitivamente el foco de seguridad, que conocen cómo funciona y cómo opera, citando un informe de las Naciones Unidas que indica un incremento exponencial de armas, balas y drogas hacia Haití.

Junto a eso puntualizó que cuando un Estado no puede proteger a su pueblo debidamente es responsabilidad de la comunidad internacional ayudar con la solución de la situación.

“En el caso de Haití, sus autoridades han solicitado reiteradamente una fuerza especial de apoyo a la Policía Nacional, algo que deviene urgente a la luz de lo que sigue ocurriendo en Haití”

“Lo dijimos en el pasado y lo reiteramos en el día de hoy, la situación en Puerto Principe es comparable a un conflicto armado interno… de hecho estamos presenciando hoy la disolución del Estado Haitiano, el caso que nos ocupa no requiere mayores evidencias.

Para concluir, reclamó que el Consejo de Seguridad no puede hacerse ajeno al reclamo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular