jueves, mayo 16, 2024

Rusia refuerza su Ejército y EE.UU. paraliza ayuda a Ucrania

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras frenar la contraofensiva ucraniana del verano, Rusia está acumulando recursos para una nueva fase de la guerra durante el invierno, que podría consistir en intentar ampliar sus avances en el este y asestar golpes significativos a la infraestructura vital del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, parece esperar que la implacable presión militar, combinada con el cambio de la dinámica política occidental y la atención mundial a la guerra entre Israel y Hamás, reste apoyo a Ucrania en esta guerra de casi dos años y obligue a Kiev a ceder a las exigencias de Moscú.

“Para los dirigentes rusos, el enfrentamiento con Occidente ha llegado a un punto de inflexión: La contraofensiva ucraniana ha fracasado, Rusia está más confiada que nunca y las grietas en la solidaridad occidental se extienden”, afirmó Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Carnegie Russia Eurasia Center, en un reciente análisis.

Estancamiento del paquete de ayuda estadounidense a Ucrania

Un paquete de ayuda a Ucrania se ha estancado en el Congreso de Estados Unidos porque los republicanos insisten en vincular más dinero a cambios en la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México, a los que se oponen los demócratas.

La semana pasada, la Unión Europea no llegó a un acuerdo sobre un paquete de ayuda financiera de 54.000 millones de dólares que Ucrania necesita desesperadamente.

Pero los líderes del Senado dijeron el martes que habían avanzado en las negociaciones mientras intentan alcanzar un acuerdo que podría desbloquear el paquete de ayuda de 110.000 millones de dólares de Biden para Ucrania, Israel y otras prioridades de seguridad.

Imagen del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, en una reunión con periodistas.
Imagen del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, en una reunión con periodistas. J. Scott Applewhite.

Alemania quiere confiscar el dinero ruso congelado

Las autoridades alemanas quieren confiscar más de 720 millones de euros rusos congelados en Alemania como parte de las sanciones tras la invasión rusa de Ucrania.

El fiscal dijo en un comunicado el miércoles que había iniciado un procedimiento ante un tribunal de Frankfurt solicitando un “procedimiento de confiscación independiente”.

“El objetivo de este procedimiento es confiscar más de 720 millones de euros depositados por una institución financiera rusa en una cuenta bancaria en Fráncfort debido a un supuesto intento de violar el embargo”, dijo en un comunicado.

Ataques rusos hieren a nueve personas en Jersón

Varios drones rusos atacaron Kiev el martes por la noche, al menos dos ataques tuvieron como objetivo la ciudad de Járkov, en el oeste de Ucrania, y nueve personas resultaron heridas en bombardeos en Jersón, en el sur del país, anunciaron las autoridades.

“Durante el bombardeo de Jersón, en la noche del martes al miércoles por las tropas de Rusia, nueve personas resultaron heridas, entre ellas cuatro niños” de entre dos y trece años, declaró en Telegram el alcalde de la ciudad, Roman Mrochko.

Varios drones explosivos “Shahed”, de fabricación iraní, también fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana cuando se dirigían hacia Kiev, según el jefe de la administración militar de la capital, Serhiï Popko.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular