domingo, mayo 19, 2024

¿Sabías que hay distintos tipos de herpes?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Redacción. – Herpes es el nombre de un grupo de virus que causa dolorosas ampollas y llagas.

Los virus más comunes son:

Herpes zoster. Causa varicela y culebrilla.
Virus herpes simplex (VHS) tipo 1 y tipo 2.

El herpes Tipo1 se desarrolla en el área bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro.

El herpes genital tipo 2 es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede afectar los genitales las nalgas o el área del ano. Una vez que se contrae la infección, se tiene el virus para toda la vida.

El virus puede ser peligroso en recién nacidos o en personas con sistemas inmunes debilitados.

Muchas personas que contraen herpes nunca tienen síntomas. Algunas veces, los síntomas son leves y se confunden con otra afección de la piel. Los síntomas del herpes genital pueden incluir:

Llagas dolorosas en el área genital, el ano, los glúteos o los muslos.
Comezón.
Dolor al orinar.
Flujo vaginal.
Bultos blandos en la ingle.

Durante el primer brote (llamado herpes primario), puede experimentar síntomas similares a los de la gripe. Estos incluyen dolores corporales, fiebre y dolor de cabeza.

Muchas personas que tienen una infección de herpes presentan brotes de llagas y síntomas de vez en cuando. Los síntomas suelen ser menos graves que el brote primario. La frecuencia de los brotes también tiende a disminuir con el tiempo.

Una vez que se haya infectado con el virus, pasará por diferentes etapas de infección.

Etapa primaria

Esta etapa comienza de 2 a 8 días después de la infección. La infección suele causar grupos de ampollas pequeñas y dolorosas. El líquido de las ampollas puede ser transparente o turbio. La zona debajo de las ampollas se pone roja. Las ampollas se abren y se convierten en llagas abiertas. Es posible que no note las ampollas o que estas sean dolorosas. Puede sentir dolor al orinar durante esta etapa.

Si bien la mayoría de las personas tiene dolores durante la etapa primaria de infección, algunas no presentan ningún síntoma. Es posible que ni siquiera sepan que están infectadas.

Etapa latente

Durante esta etapa, no hay ampollas, úlceras ni otros síntomas. El virus viaja desde su piel a los nervios cercanos a la columna vertebral.

Etapa de replicación

En la etapa de replicación, el virus comienza a multiplicarse en las terminaciones nerviosas. Si estas terminaciones nerviosas están en zonas del cuerpo que producen fluidos corporales o están en contacto con ellos, el virus puede ingresar a esos fluidos. Por ejemplo, saliva, semen o fluidos vaginales. No hay síntomas durante esta etapa, pero el virus puede propagarse durante este tiempo. Esto significa que el herpes es muy contagioso durante esta etapa.

Muchas personas tienen ampollas y llagas que reaparecen después de que el primer ataque de herpes haya desaparecido. Esto se llama “recurrencia”. Por lo general, los síntomas no son tan graves como lo fueron durante el primer ataque.

Estar estresado, enfermo o cansado puede dar inicio a una recurrencia. Estar bajo el sol o tener el período menstrual también pueden causar una recurrencia. Puede saber cuándo va a haber una recurrencia porque puede sentir comezón, hormigueo o dolor en los lugares donde se infectó por primera vez.

La mejor forma de prevenir el herpes es no tener relaciones sexuales con nadie que tenga el virus. Este se puede transmitir incluso cuando la persona que lo tiene no muestra ningún síntoma. Si su pareja tiene herpes, no hay forma de saber con certeza que usted no lo contraerá.

Si está infectado, no hay ningún momento en el que sea completamente seguro tener relaciones sexuales y no propagar el herpes. Si tiene herpes, debe decírselo a su pareja sexual. Debe evitar tener relaciones sexuales si tiene llagas. El herpes se puede propagar de una persona a otra muy fácilmente cuando hay llagas.

Debe usar condones cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir el riesgo de propagación del herpes. Pero aún es posible transmitir o contraer herpes, aunque use condón.

No hay cura para el herpes. pero existen medicamentos que pueden ayudar. Se pueden administrar en forma de píldora, crema o inyección. Los medicamentos como el aciclovir y el valaciclovir combaten el virus del herpes. Pueden acelerar la curación y disminuir el dolor del herpes en muchas personas. Se pueden usar para tratar un brote primario o una recurrencia.

Si los medicamentos se usan para tratar una recurrencia, se deben iniciar tan pronto como sienta un hormigueo, ardor o picazón. También se pueden tomar todos los días para evitar las recurrencias.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular