domingo, mayo 5, 2024

Salud Pública confirma un caso sospechoso de cólera en el país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ministro de Salud, Daniel Rivera, reveló que en el país existe un caso sospechoso de cólera en una mujer de nacionalidad haitiana en Higüey, que estuvo de visita en Haití y al retornar presentó síntomas como diarrea.

Rivera indicó que tras la sospecha realizaron un cerco epidemiológico y tres miembros de su familia aún no presentan síntomas.

«Vino a la República e inmediatamente comenzó a sentir los síntomas y fue a la parte hospitalaria nuestra, se hizo el cerco epidemiológico, se le dio tratamiento, pero ella tiene muchas otras enfermedades», informó Rivera.

La mujer de 32 años se encuentra en un hospital de Higüey, en la provincia La Altagracia, mientras sus familiares no presentan síntomas de la enfermedad cólera.

Manifestó que «la sospecha clínica es casi directo, o sea, tú vienes de un sitio con el cuadro diarreico el color y todo. Se hidrató y se está mejorando».

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Salud dará a conocer este jueves el diagnóstico de esta paciente.

Leer más: RD en alerta; Haití reporta 18 muertos por cólera

El Cólera   

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea abundante, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. 

En el 80%-90% de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos de un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral. 

 Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan. 

Llaman a mantener la higiene

La institución de Salud instó a la población en general a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece “agua de arroz”, iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes. 

Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo. 

De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto. 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular