REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- Salud Pública informó que la niña de dos años que falleció el 31 de diciembre pasado en el barrio la Zurza no fue de cólera, según confirmaron los datos de laboratorio.
Gina Estrella directora de Gestión y Riesgos y Atención a Desastres, aseguró que la niña presentó desnutrición y que por consumir alimentos contaminados contrajo una bacteria intestinal.
Estrella informó que la menor fue llevada a la unidad médica que tiene el Ministerio de Salud Pública en el barrio la Zurza en la ciudad capital, presentando vómito y fiebre alta, mientras que los médicos trataron de hidratarla y posteriormente la trasladaron en ambulancia a un centro de salud donde falleció.
La madre y un tío de la infante que murió, dijeron que comenzó a presentar molestias de salud cuando se encontraba jugando con algunos parientes.
En tanto, en el barrio la Zurza no se han registrado nuevos casos de cólera, y la vigilancia por parte de las autoridades sanitarias se mantiene firme.
Los reportes médicos mantienen en 10 los casos positivos de la enfermedad en el territorio nacional.
Antiguos casos
El ministerio de Salud Pública había clausurado las famosas pozas y las diversas entradas al río Isabela, para frenar los casos de cólera.
Además, debido a la identificación de estos casos y la ignorancia de la población ante la advertencia de las autoridades de salud.