SANTO DOMINGO, RD.- Por instrucciones de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gabinete de Salud se reunió este viernes con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
Tras el encuentro, el ministro de salud, Víctor Atallah, anunció que se acordó mantener el diálogo abierto y suspender el paro nacional que estaba programado para el próximo martes 12 de noviembre.
Una nota de prensa, indica que esta decisión busca dar continuidad a las negociaciones entre el gremio y el gobierno con el fin de alcanzar un acuerdo que beneficie al sector salud y a la ciudadanía.
En el encuentro también se acordó sostener una próxima reunión el próximo miércoles 13 de noviembre, contando esta vez con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, en atención a una solicitud del Colegio Médico Dominicano.
Tras el anuncio inicial del paro, el ministro Atallah reiteró la importancia de sostener un diálogo constante como la mejor vía para abordar las necesidades y demandas de los profesionales de la salud.
“El gobierno está comprometido en escuchar y trabajar de manera conjunta con todos gremios del sector salud. Entendemos que muchas soluciones requieren una organización y un enfoque integral, y estamos dispuestos a sumar esfuerzos en este proceso”, aseguró.
Este próximo encuentro se pretende dar continuidad al proceso de diálogo y avanzar en soluciones concretas que fortalezcan el sistema de salud.
Leer también: Gremios de salud convocan paro de 48 horas en demanda de aumentos salariales
La Asociación de Farmacéuticos, la Asociación de Bionalistas y la Asociación de Psicólogos Clínicos convocaron un paro de 48 horas para los días 12 y 13 de este mes, en demanda de un aumento salarial, mejoras en las infraestructuras de salud y un incremento en las pensiones para los jubilados del sector.
Los profesionales de la salud señalaron que llevan más de cinco años intentando llegar a acuerdos con las autoridades y buscando reivindicaciones para el sector, pero solo han recibido promesas vacías, sin propuestas concretas. Ante la falta de respuestas satisfactorias, se han visto en la necesidad de convocar este paro.
Durante la huelga, esperaban garantizar la atención a pacientes en estado crítico y a las emergencias, aseguraron los gremios.
Asimismo, manifestaron que, debido a la indiferencia del gobierno ante sus solicitudes, no les había quedado otra opción que recurrir a esta medida de presión.
Entre las principales demandas de los profesionales de la salud se incluían: la asignación de personal necesario para los centros de salud, un aumento por tiempo de servicio, un incremento del 100% para todo el sector, incluyendo pensionados y jubilados, el pago del salario 14, pensiones al 100% y la conclusión de los centros de salud que aún están en construcción.
Los gremios hicieron un llamado a todos los profesionales del sector a unirse a este paro en defensa de mejores condiciones laborales y de servicio, pero tras llegar a un acuerdo entre los gremios de la salud, este paro hoy viernes quedó suspendido.